EXPLORA-UACh: profesores culminaron ciclo 2015 del Programa Tus Competencias en Ciencias de EXPLORA

En una jornada desarrollada el pasado jueves 26 en el Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral de Chile, los cerca de 40 profesores capacitados cerraron con una reflexión sobre el rol de la educación científica.

foto grupal profesoresCerca de 40 profesores de la Región de Los Ríos se dieron cita en el salón multimedia del Centro de Emprendizaje de la UACh, para culminar su capacitación en el Programa Tus Competencias en Ciencias (TCC) del Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Los Ríos.  Durante el Encuentro Final 2015 del Programa TCC los docentes reflexionaron sobre las experiencias de un año de desarrollo de actividades científicas en el aula y del crecimiento de sus estudiantes.

La académico de la Universidad Austral de Chile y asesora científica del PAR EXPLORA Los Ríos, Ximena Molina, señaló que “estoy muy contenta con el grato ambiente logrado, en base al entusiasmo y participación por parte de los docentes, escuchar de ellos  lo bien considerado que está el programa, donde valoran la capacitación recibida, el acompañamiento en terreno por una tutora cercana,   las redes de apoyo que han logrado entre ellos y el encuentro”. Molina añadió que “(los profesores) son  capaces desde su intensa labor, ya recargada, dedicarle todo su ímpetu para lograr en los niños y niñas nuestras  anheladas competencias en ciencia que no solo son herramientas para el desarrollo científico, sino para la vida”.

En la actividad también participó Carolina Salinas y Maribel Vargas, quienes intervinieron con una actividad sobre expresión corporal y teatralidad.

Para la profesora Carmen Mesa del Colegio Felipe Bartheaux de Lanco, una de las actividades más entretenidas para hacer con sus estudiantes es “Memorístico Memorión 123 Acción” en que “los niños se disfrazan con pelucas, gafas, antifaces y tienen que aprenderse un parlamento o un poema. Después los chiquititos intercambian sus roles y se dan cuentan de que nuestro cerebro no es capaz de recordar todo en tan poco tiempo. Recuerdan solo lo más entretenido, lo más significativo de la actividad. Cuando intentan recordar se ríen, lo pasan súper bien”.

Cabe destacar que en esta jornada se encontraron los profesores capacitados de educación parvularia, básica segundo ciclo y educación media, a los que se sumaron los docentes de primer ciclo básico que por primera vez tienen la oportunidad de capacitarse en este Programa.

Sergio Mancilla Coronado
Coordinador de Comunicaciones y RRPP
PAR EXPLORA Los Ríos
Dirección de Vinculación con el Medio
Universidad Austral de Chile

0 lecturas