Senador De Urresti  valoró publicación de Norma de Calidad Secundaria de la cuenca del río Valdivia

Parlamentario manifestó que próximo desafío es avanzar en la protección del río Bueno

De Urresti 2

Como “un instrumento que permitirá un mayor cuidado y protección de uno de los principales recursos hídricos de la región y del país” calificó el senador Alfonso de Urresti la publicación del decreto que establece las normas secundarias de calidad de las aguas de  la cuenca del río Valdivia.

El parlamentario manifestó que “se trata de una medida importante que ayudará a conservar la biodiversidad de esta gran cuenca que incluye los ríos Cruces y Calle Calle, entre otros, estableciéndose un plan de vigilancia y monitoreo de este estuario que tiene un significativo valor ambiental, social y económico”, dijo De Urresti.  Igualmente, el legislador de la Región de Los Ríos afirmó que “ahora el próximo desafío es que se avance en la norma de calidad secundaria de la cuenca del río Bueno,  tal como lo hemos solicitado al Ministro del Medio Ambiente”, sostuvo.

La Norma de Calidad Secundaria de la cuenca del río Valdivia, que fue publicada hoy en el Diario Oficial y firmada por la presidenta Michelle Bachelet y el inistro Pablo Badenier,  indica que la cuenca se encuentra ubicada en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, con una superficie de 10.275 m2 y está compuesta principalmente por las subcuencas de los ríos Cruces y Calle Calle. 

Con un caudal medio anual de 92 m3 /s, el río Cruces nace en la parte noreste de la cuenca, en la vertiente occidental de los cerros situados entre los lagos Villarrica y Calafquén, para luego tomar un curso suroriental hasta la confluencia con el río Calle Calle, dando origen al río Valdivia, en la ciudad homónima, a una distancia de 15 km. de la bahía de Corral, el cual tiene un caudal medio mensual de 770 m3 /s. Por su parte, la subcuenca del río Calle Calle, se origina en el extremo poniente del lago Lacar, en el nacimiento del río Huahum y se extiende hasta la confluencia del río Calle Calle con el río Cruces.

Prensa Senador De Urresti