Seremi de Salud lanza campaña de prevención contra el hanta virus en Los Ríos

Con la finalidad de lanzar la campaña de prevención del Hanta Virus, durante la mañana de hoy, se entregaron medidas de autocuidado a los pasajeros que transitaron por el Terminal de Buses de Valdivia.

seremi-salud-campana-prevencion-hanta-virusAsí lo explicó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez. Oportunidad en que la autoridad recordó que durante el presente año la región ha presentado 6 casos, debiendo lamentar 3 de ellos, lo que representa una letalidad del 50 por ciento, cifra mayor a la observada a nivel nacional en el mismo período.

Agregó que bajo el lema Chile Te Cuida: Previene el contagio del virus Hanta, se busca reiterar el llamado a dos grupos objetivos que durante la época estival preocupan especialmente frente a situaciones de riesgo en que puedan incurrir, ya sea por viven y/o trabajan en el campo, o por el hecho de vacacionar en ambientes silvestres. Para ello los mensajes se orientan a la prevención de casos a nivel rural y periurbano llamando a no descuidar hábitos de limpieza y orden y a los turistas en camping, cabañas o actividades que implican un riesgo en su dinámica recreacional como puede ser internarse en senderos no habilitados.

Al respecto, el seremi recordó que en el transcurso de  la temporada 2014-2015  se presentaron 2 casos en sector periurbano de la ciudad de Valdivia, razón por la cual es imperioso entender que al  vivir, trabajar o vacacionar en sectores rurales y periurbanos  de la región se debe  aprender a prevenir en forma permanente el riesgo de hanta virus, ya que el reservorio está representado el ratón colilargo, especie autóctona de esta región.

Sobre la enfermedad, recordó que comienza con un cuadro similar a una influenza, con fiebre, cefalea y mialgias, a veces acompañado con síntomas gastrointestinales en menores de edad y con dificultad respiratoria progresiva. La detección oportuna y derivación a hospitales que posean condiciones que permitan el adecuado manejo del paciente, permite reducir la letalidad, que en el país alcanza una tasa de un  Aclaró que los datos nacionales apuntan a que los excursionistas representan  un 14% de los casos, los trabajadores agrícolas y forestales el 23 %; siendo la actividad de mayor riesgo el residir en zonas rurales con un 57 % de los casos.

PREVENIR

Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares que han permanecido cerrados por más de 12 horas.

Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro (1 litro de agua más 2 cucharadas soperas de cloro). Luego barra y limpie.

Mantenga el exterior de casas y bodegas libres de maleza y basura.

Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.

Selle y desratice galpones y bodegas.

Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.

Evite el ingreso de los roedores a las viviendas, tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.

No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.

En caso de acampar, elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales, de preferencia autorizados por la Autoridad Sanitaria

Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.

Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.

Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.

No recolecte ni consuma frutos silvestres.

Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela a una profundidad mayor de 30 cm.

Beba sólo agua segura (potable, envasada, o hervida).

0 lecturas

leave a reply