Autoridades destacan habilitación de camino Santa Elvira como alternativa a la Ruta 202 de acceso a Valdivia

Estándar del mencionado camino fue mejorado por el MOP, a través de su Dirección de Vialidad. Esto, teniendo en cuenta los tres cortes que mantendrá la Ruta 202 el próximo verano. 

Camino Santa Elvira (1)Mejorar los tiempos de desplazamiento y ofrecer una real alternativa al flujo de tránsito de vehículos livianos es el objetivo trazado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, para afrontar la última fase del proyecto de mejoramiento y repavimentación de la Ruta 202 Valdivia-Mariquina (60 % de avance actualmente), cuyos trabajos se mantendrán durante la época estival, incluidos tres cortes de tránsito.

Así lo informaron el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos y el seremi del MOP, Jorge Alvial, quienes destacaron que producto del trabajo desarrollado en la Mesa de Gestión Vial para abordar la contingencia del verano en Valdivia, se ha efectuado una programación que busca orientar a los usuarios de la Ruta 202 y turistas en general, entregando algunas alternativas para el ingreso y salida de la ciudad con miras al próximo verano.

En este sentido, la principal alternativa generada para el tránsito de vehículos menores entre Valdivia y el sector de Pichoy será la Ruta T-312 Cuesta Santa Elvira, camino interior en estándar ripio que corre paralelo a la Ruta 202, y que antes de Navidad verá completados sus trabajos de mejoramiento, en los cuales se enfoca por estos días la Dirección de Vialidad del MOP.

Estas faenas consisten en el mejoramiento del trazado y de la carpeta granular, la cual recibirá en las próximas semanas la aplicación de un emulsionado asfáltico superficial, que junto con elevar las condiciones de tránsito, evitará que los flujos vehiculares levanten polvo, que habitualmente molesta la conducción de los automovilistas.

La mencionada ruta no presentará cortes y estará solamente habilitada para el tránsito de vehículos menores, por lo que camiones y buses de transporte continuarán desplazándose por la Ruta 202. Para estos efectos, el MOP dispondrá de las respectivas señalizaciones a lo que se agregarán controles periódicos de parte del Ministerio de Transportes de Los Ríos y Carabineros.

“Uno de los temas importantes que consideramos en la Mesa de Gestión Vial fueron las medidas de mitigación del acceso norte a Valdivia. Ahí yo quiero valorar los esfuerzos hechos, las medidas anunciadas y el cronograma de acciones para el uso de la Cuesta Santa Elvira, además de la información sobre los cortes que se mantendrán en el acceso norte, junto a la pronta puesta en marcha blanca del puente Santa Elvira. Todas estas medidas, sumadas a las otras que estamos trabajando junto a Carabineros y Seremi de Transportes, esperamos que contribuyan a tener un verano mucho más llevadero y agradable para nuestros visitantes”, dijo el intendente regional, Egon Montecinos.

A su turno, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que, “antes de Navidad podremos contar con una condición programada respecto al acceso norte a la ciudad. El corte principal que hoy se encuentra en obra, que es del Aeropuerto Pichoy está en su fase final porque todavía hay losas que hormigonar, pero según lo que verificamos con la empresa en terreno, antes de Navidad ese tramo debería estar habilitado. Por tanto, vamos a tener los cortes de tránsito concentrados entre Cayumapu y Valdivia, tramo en que van a existir tres cortes en forma continua. Esto, porque también el corte en la entrada a Valdivia, que corresponde a la construcción del puente Santa Elvira, en los próximos 10 días tampoco estará. Por lo tanto, como se van a concentrar los cortes entre Cayumapu y Valdivia, nosotros hemos dispuesto la habilitación de la Cuesta Santa Elvira en un mejor estándar que el que ahora existe”.

En lo que respecta al tramo Pichoy-Cayumapu, sólo se contemplará un corte menor con tiempos de espera reducidos, producto de los arreglos que se efectuarán en los accesos al puente Pichoy, los cuales no pueden posponerse a fin de aprovechar las buenas condiciones de clima y para no extender más el contrato.

De modo paralelo, se trabaja en el mejoramiento de la Ruta Cabo Blanco-Las Marías, que si bien durante la época estival estará en faenas, también se convertirá en una opción de ingreso a Valdivia, pues los trabajos no implicarán cortes de tránsito. La mencionada vía conectará con Avenida España y luego con el puente Calle Calle, para acceder al centro de la ciudad u otro destino.

Por último, en el mismo contexto también se encuentra pronto a su puesta en operación el nuevo puente Santa Elvira (programada para fines de diciembre) que unirá los barrios Las Ánimas y Collico, y que además permitirá una alternativa de conexión a aquellos que accedan a Valdivia por el norte con rumbo a la zona sur, evitando el tránsito por el puente Calle Calle.

Cristian Barrientos – Comunicaciones MOP Los Ríos

0 lecturas

leave a reply