Mujeres de Los Ríos conversaron sobre proyecto de Despenalización Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales

La actividad se enmarca en los ejes sobre los cuales trabaja el Servicio Nacional de la Mujer a través de la Agenda de Género con el programa “Mujer, Ciudadanía y Participación”; estos ejes son: autonomía económica, física y en la toma de decisión de las mujeres.

mujeres-los-rios-proyecto-despenalizacion-interrupcion-voluntaria-embarazo-en-tres-causales-002Con el fin de dar a conocer el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales, el Servicio Nacional de la Mujer Los Ríos, realizó cuatro conversatorios en las comunas de Los Lagos, Máfil y Lago Ranco para finalizar con un Conversatorio Regional en Valdivia, donde se reunieron dirigentas sociales de Máfil, Los Lagos, Futrono y Valdivia.

El conversatorio tuvo como objetivo principal generar una instancia donde se informó a las mujeres del Proyecto que despenaliza la interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales, qué propone, en qué etapa se encuentra y cuál es el beneficio que conllevará su aprobación. Además se generó un espacio donde las mujeres plantearon las inquietudes y dudas respecto de lo que implica el proyecto de ley y realizaron consultas relacionadas a sus derechos a la Directora Regional del Sernam, Paula Cárdenas, en el área de salud, que fueron resueltas por el Director del Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas y en cuanto al aspecto legal, por la abogada de Sernam Los Ríos, Nicole Etchegaray.

Respecto de la importancia de esta actividad, la directora de Sernam Los Ríos, Paula Cárdenas señaló que “Debemos informar a las mujeres de nuestra región que a través de esta iniciativa nos hacemos cargo de una realidad social y buscamos abrir opciones para la expresión de voluntad de las mujeres que enfrentan las situaciones definidas en el proyecto con el que hoy tenemos la oportunidad de continuar diseñando una respuesta que ha sido negada a las mujeres durante los últimos 25 años”.

La autoridad agregó que “sabemos que en estas circunstancias se ponen en tensión derechos y criterios de humanidad y, por lo mismo, sostenemos que ni el Estado, ni nadie, puede imponer a sus ciudadanos y ciudadanas una decisión. Por esto debemos informar correctamente a la comunidad sobre lo que implica el proyecto en las tres causales: inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre, y embarazo producto de una violación”.

En tanto Yessica Pérez, dirigenta de la comuna de Máfil, rescató el interés de las participantes al conversatorio “tenemos las mismas inquietudes y buscamos las mismas respuestas”. Además hizo un llamado a las mujeres de la región: “las insto a valorarnos como mujeres, creer en nosotras mismas, debemos estar informadas de la realidad de nuestra sociedad. Oportunidades como estas nos permiten empoderarnos, adquirir herramientas y transmitirlas en los distintos espacios de nuestras comunas”, puntualizó Pérez.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, se aprobó con indicaciones en la Comisión de Salud, ahora está en discusión en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, para luego pasar por Comisión de Hacienda y así continuar en la Cámara de Diputados.

COMUNICACIONES SERNAM LOS RÍOS

0 lecturas

leave a reply