WWF: Chile entra hoy en un sobregiro ecológico

Según datos de la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, GFN) a partir de hoy, 28 de noviembre, nuestro país comienza a vivir a crédito frente a la naturaleza.

unnamedLos recursos de 2015 se nos agotaron antes de fin de año y no nos queda más que echar mano a una línea de crédito que en realidad es la herencia de las próximas generaciones. Así puede explicarse lo que como país comenzaremos a vivir a partir de hoy en nuestro Overshoot Day, fecha en que entramos en sobregiro ecológico, según las mediciones de la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, GFN), think tank internacional de sustentabilidad y socio de la organización mundial de conservación WWF.

Este indicador muestra que la capacidad biológica de los ecosistemas para regenerar recursos en forma renovable y absorber los diferentes desechos generados por el hombre, lo que entendemos por biocapacidad, ya no es suficiente para sostener las demandas de la población de Chile en un año.

Esta es la primera vez que el país sobrepasa sus límites ecológicos y según las mediciones son necesarios 1.1 Chiles para sostener nuestro consumo y demanda actual. “A pocos días de iniciarse la Cumbre Climática de París –COP21- esto debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de reducir nuestras emisiones de CO2 apuntando a fuentes de energía renovable y, por otro lado, a seguir avanzando en la declaración de más áreas protegidas marinas y terrestres”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

Por Daniel Carrillo, encargado de medios WWF Chile

0 lecturas