Junto a dirigentes sociales analizaron avances y desafíos 2016 en V Jornada Ciudadana de salud municipal

ValCon la presencia de los dirigentes de ​CODELOS​, concejales​ y miembros de​ cada uno de los Centros de Salud Familiar, se realizó la quinta Jornada Ciudadana del año, iniciativa que ​se ​lleva adelante como parte de la estrategia de ​construcción de ​ciudadanía​ que impulsa de​ área salud municipal.

En la reunión, ​que contó con la participación de Víctor Escalona, Coordinador de Servicios Incorporados del municipio como representante del Alcalde, ​se informó a los asistentes sobre ​las últimas medidas para la mejora en salud, como lo son el agendamiento telefónico y​ la próxima Encuesta de Satisfacción Usuaria​, ocasión en que se detalló a  los asistentes respecto a los objetivos de tales iniciativas​. ​Así también, se realizó un reporte sobre la ejecución presupuestaria 2015 exponiendo la situación per cápita actual y la que se proyecta para el próximo año.​

​Finalmente, ​se presentó​ los aspectos prioritarios de​ la propuesta del ​Plan de ​Salud ​Comunal 2016, ​a partir de lo cual se realizó un trabajo efectuado en grupos​ para definir los desafíos que se tienen para sostener y profundizar las instancias orientadas a desarrollar la ciudadanía en salud.

En la jornada también participó la Jefa del Área de Salud Municipal de Valdivia, Marcela Traub, quien manifestó respecto a la instancia que “nosotros creemos profundamente en la posibilidad de aportar al bienestar de las personas y las comunidades a partir del ejercicio de ciudadanía en salud, y hemos sostenido los esfuerzos por el desarrollo de este objetivo estratégico. El aporte que hacen los dirigentes a nuestro quehacer es notable y desempeñan su rol con decisión y conocimiento creciente. De hecho, compartimos con ellos, que el desafío es que la ciudadanía también participe en las mesas de negociación a partir de las cuales se toman decisiones que orientan las políticas públicas en nuestro quehacer”, expresó.

​Daniel Torres, Presidente del CODELO del CESFAM Jorge Sabat sostuvo por su lado ya haber participado en jornadas ciudadanas anteriores, resaltando la instancia informativa dispuesta por el departamento de salud municipal.

“Esta instancia que nos ofrece el departamento de Salud Municipal es muy útil para nosotros, ya que es un espacio donde podemos participar, analizar y discutir en conjunto sobre cómo ir mejorando la atención de salud para los usuarios de la atención primaria, la cual en este minuto opera con un per cápita muy inferior a lo necesario”, detalló el dirigente social.

Carla Cea Schwarzemberg

Periodista

Departamento Administrativo de Educación Municipal de Valdivia

0 lecturas

leave a reply