6576 alumnos de Los Ríos rinden este año la Prueba  de Selección Universitaria

Proceso de admisión 2016 no descuenta respuestas erróneas e incluye cálculo de Puntaje Ranking de notas.

IMG_20151130_085435

Esta mañana, a las 09:00 horas con el test de Lenguaje y Comunicación, partió la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), examen que deben rendir los alumnos que deseen ingresar a alguna de las 33 universidades que participan del Sistema Único de Admisión.

En este contexto, la seremi de Educación, Erna Guerra, visitó tres sedes de rendición de la PSU en Valdivia, el Liceo Armando Robles, el Instituto Comercial e Instituto Salesiano, con el objetivo de conocer en terreno el desarrollo de la prueba de selección, oportunidad que aprovecho para indicar a los jóvenes a rendir con calma sus exámenes, mencionando que en esta oportunidad no se descontarán las respuestas erróneas.

La autoridad de igual forma comunicó que a partir del Proceso de Admisión 2016, el cálculo del Puntaje Ranking de Notas contempla la trayectoria escolar completa del estudiante en Enseñanza Media y no solo el establecimiento educacional del cual egresó en IV Medio. Esto significa que se considerará cada uno de los establecimientos en los cuales el estudiante realizó la Enseñanza Media. Esta modificación fue acordada en la sesión Nº 563 (acuerdo 19/2015) del CRUCH.

“Este ajuste al puntaje Ranking permite evaluar de manera más precisa el desempeño del estudiante en su contexto educativo. Así, se calculará un Puntaje Ranking por contexto educativo, que se refiere al entorno donde se desarrolla la experiencia educativa de él o la estudiante. El contexto educativo se representa en base al establecimiento educacional y el tipo de enseñanza recibida, por lo tanto cualquier cambio ya sea de establecimiento y/o de tipo de enseñanza, implicará un nuevo contexto educativo, de esta forma, el Puntaje Ranking expresa la posición relativa del estudiante en cada contexto educativo en el cual estuvo durante su Enseñanza Media, tomando como referencia el desempeño de los estudiantes en las últimas tres generaciones de dicho contexto, se calcula el promedio acumulado del estudiante para la totalidad de cursos consecutivos cursados y se genera una población de referencia que incluye el desempeño histórico de todos los cursos que el estudiante realizó en dicho contexto, en base a las últimas tres generaciones”, expresó la autoridad.

La autoridad de igual forma comunicó que para el proceso de admisión 2016 el Ejecutivo ha propuesto y el Parlamento también han aprobado el primer paso en gratuidad luego que el Congreso ratificara la glosa específica  contemplada por el Gobierno en la Ley de Presupuesto 2016. “La gratuidad es un paso histórico que permitirá comenzar a romper con la  desigualdad. Hay estudiantes que quizás se autolimitaban en su postulación a instituciones de educación superior debido a razones financieras; pero hoy esperamos que eso desaparezca. Vamos a tener más postulaciones sobre todo de alumnos de los quintiles más bajos, que son, en general, los que tienen menos participación en educación superior”, expresó la seremi.

La autoridad de Educación, de igual forma  hizo un llamado a los jóvenes y sus familias a esperar con tranquilidad los resultados de los tests, que se conocerán el próximo 27 de diciembre.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of