Canal de TV Escuela Las Ánimas: el audiovisual como apoyo al fortalecimiento de las habilidades comunicacionales

Proyecto financiado por Fondo de Fomento al Arte en la Educación. 

canal-tv-escuela-las-animas-audiovisual-apoyo-fortalecimiento-habilidades-comunicacionalesPartió como un taller de una hora y media. Tras dos años de financiamiento del Fondo de Fomento al Arte en la Educación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hoy es ampliamente valorado por su comunidad educativa, vinculándose incluso con el resto del barrio y la ciudad.

 

El director da la orden de ¡acción! y cada uno de los integrantes adopta su rol en la sala de clases que sirve de set para recibir a la invitada de hoy, la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías. Uno a uno los “entrevistadores” van desarrollando su pauta de preguntas, con consultas que van desde saber cómo fue su etapa de estudiante, hasta qué es lo más entretenido de su cargo. Frente a ellos, aperados de cámaras, luces y micrófonos, están los miembros del equipo técnico que van registrando cuidadosamente cada escena.

Son 16 los integrantes del canal de televisión de la Escuela Las Ánimas, ubicada en el histórico barrio del mismo nombre. Niños de entre 10 y 12 años se reúnen tres veces a la semana para dar vida a la experiencia, que ya es considerada infaltable en cada uno de los hitos y actos escolares y que, incluso, se ha extendido al resto del barrio y la ciudad.

Por dos años consecutivos el proyecto ha sido apoyado por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación, más conocido como FAE, recursos que son entregados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, justamente, a iniciativas que desarrollen procesos de formación y promoción de la educación en artes con niños y jóvenes en edad escolar.

Este tipo de actividades se correlacionan directamente con el Plan Nacional de Educación Artística, en su eje II, referido al fortalecimiento de la experiencia artística en horas de libre disposición, cuyo objetivo es ampliar y diversificar las experiencias artísticas para los estudiantes en diversas áreas y modalidades, en el marco de la Jornada Escolar Completa.

“Antes el currículo era más rígido y no existía esta mirada más innovadora y creativa, que permitiera a los alumnos, por ejemplo, tener un canal de televisión donde puedan interrelacionarse y conocer los intereses de otros. Creo que es muy importante, más allá de los recursos que entrega el Estado, la tremenda experiencia que los niños adquieren a través del taller”, comenta la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

“Iniciativas como éstas relevan el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que pone especial énfasis en el desarrollo de la educación artística dentro del  sistema educacional, comprendiendo el rol del arte en el proceso de formación integral de las personas y su aporte a mejorar la calidad de la educación”, agrega la autoridad.

Al ser consultados sobre su experiencia en el canal, los alumnos coinciden en destacar la posibilidad de acceder a conocimientos en el área audiovisual, lo que básicamente traducen en aprender a hacer entrevistas, grabar, editar, hacer efectos especiales y, por supuesto, pasarlo muy bien haciéndolo.

Ximena Pulgar, profesora de artes con mención en cine y televisión, ha sido, desde el inicio del proyecto, la encargada de su ejecución. “Partimos como un taller de una hora y media a la semana, que buscaba mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes, entendiendo que la comprensión lectora era fundamental, ya sea para comunicarse, para darnos a entender y en cómo nosotros comprendemos a los demás. Sentimos que el establecimiento tenía una leve falencia en ello y, dada mi profesión, busqué formas en que este problema se pudiera solucionar a largo plazo”, cuenta sobre la motivación para partir con el taller.

“Teníamos una handycam, de esas cámaras caseras, y un computador, pero por el nivel de convocatoria que tenía el taller, se nos hacía poco. A través del FAE compramos más cámaras y computadores, cables, micrófonos, y, de a poco, fuimos profesionalizando el trabajo audiovisual que hacen los chicos”, dice la profesora.

Al hablar de las temáticas a las que hace cobertura el canal, la encargada deja ver la proyección que ha tenido la iniciativa. “Principalmente nos enfocamos en las actividades del colegio, como los actos y las celebraciones, pero poco a poco nos hemos ido abriendo a la comunidad animeña y también hemos tratado de participar en otras actividades que se hacen en el resto de la ciudad. Asimismo, hemos invitado a personas que creemos pueden aportar a la formación de los estudiantes, ya sea actores, músicos u otros”, explica.

Desde el año pasado, el canal cuenta con una página web –www.canal39escuelalasanimas.cl- sitio al que suben el material que van generando y que junto a una cuenta en Facebook les permiten tener mayor interacción con alumnos e incluso apoderados.

Sobre la continuidad de la iniciativa, Ximena Pulgar comenta que la tercera fase es hacer que el canal deje de funcionar como un taller y se convierta en una unidad estable dentro del establecimiento. “La idea es tener un espacio permanente donde los chicos puedan involucrarse cien por ciento en la labor audiovisual. Sé que les encantaría que en horario de recreo o fuera del horario de clases, ellos puedan venir a realizar actividades en el canal”, señala.

El equipo de profesionales que acompaña el taller está compuesto además de Ximena por Víctor Gutiérrez, comunicador audiovisual y encargado de la parte técnica, lo que incluye enseñar a los chicos sobre manejo de cámara y el equipamiento en general, además de edición e iluminación.

El docente Waldemar Webar, asesor pedagógico –apoyo que es obligatorio para adjudicarse el FAE-, resume en una frase el éxito del proyecto. “Es uno de los pocos que mantiene la cuota de integrantes, eso lo dice todo”, apunta.

Respecto a los beneficios de la iniciativa en los alumnos, son varias las identificadas por los profesionales. “Han aprendido a trabajar en equipo, lo que se da por la rotación en los diferentes puestos, ya sea como director, productor, camarógrafo, sonidista o periodista y se creen el cuento. Además han aprendido a respetar silencios, los tiempos y obviamente han adquirido un desplante que antes no se les veía. Ahora les gusta la cámara y muchos se creen periodistas”, dice Víctor.

A Ximena le llaman la atención las habilidades comunicativas que han ido adquiriendo los estudiantes. “Son un grupo que venía con carencias bastante importantes en esta área y que hoy niños de 10 años tengan la capacidad de pararse frente a la cámara, nos muestra la seguridad que han ido ganando, y que les servirá para cuando sean adultos y necesiten responder a las exigencias del medio. Para mí es un logro que no tiene valoración”, sostiene.

Desde el establecimiento, Victoria Montiel, jefa de la Unidad Técnico-pedagógica, cree que el impacto del taller se observa principalmente en el mejoramiento de la expresión oral y la actitud frente a los demás compañeros. “Ellos pasan en forma pasajera por el colegio, pero estas son actividades que les van a quedar y que les servirán para su vida personal y profesional”, afirma.

“Es importante contar con actividades como éstas por el tipo de alumnos que tenemos –el establecimiento alcanza un 96 por ciento de vulnerabilidad- y nos sentimos orgullosos de tener nuestro canal”, dice la jefa de UTP.

En la línea de vincular el taller y aprovechar la experiencia de los estudiantes, la directora regional de Cultura explica que estos estudiantes serán invitados a ser parte del laboratorio de comunicaciones que prontamente comenzará a funcionar en el Centro de Creación, dependiente del Consejo de la Cultura.

“Nuestro objetivo es crear un espacio de participación donde los niños, niñas y jóvenes del Cecrea desarrollen capacidades creativas a partir de cuatro lenguajes comunicacionales, dentro de los cuales está el audiovisual, junto a radio, producción escrita/gráfica y nuevas tecnologías. Apuntamos a posibilitar el ejercicio del derecho a la comunicación, algo que ellos ya vienen trabajando, por lo que nos encantaría que participaran de este laboratorio”, concluye la autoridad regional.

Delicia Jaramillo Reuque – Encargada de Comunicaciones Región de Los Ríos