Gendarmería de Los Ríos presentó muestra en Plaza de la República en día nacional de la institución y 85° aniversario

Hubo presentación pública exterior del grupo musical “Esfuerzo”, integrado por internos del Complejo Penitenciario de Valdivia. Comunidad conoció aspectos del quehacer institucional. Impresionó la exhibición de canes adiestrados.

 DSC_0042 copia2Una muestra de su quehacer presentó Gendarmería de Chile, Dirección Regional de los Ríos, en la Plaza de la República, con motivo del Día Nacional de la Institución y conmemoración del 85º aniversario, efeméride que corresponde al 30 de noviembre.

La exitosa actividad de contacto directo con la ciudadanía, consideró especialmente la actuación de dos ejemplares del Equipo de Canes Adiestrados (ECA) regional, y la segunda actuación pública, en el exterior, del grupo musical “Esfuerzo”, conformado por internos del Complejo Penitenciario de Valdivia.

El director regional de Gendarmería, coronel Víctor Provoste Torres, estuvo presente durante toda la actividad.

“Hoy es el Día Nacional de Gendarmería de Chile y la celebración de nuestro octogésimo quinto aniversario, pero hemos venido desarrollando actividades durante todo noviembre”, señaló el Coronel Provoste.

MOSTRAR LO POCO VISIBLE

Destacó que el propósito era tanto conmemorativo como una oportunidad de mostrar ante la comunidad una faceta poco visible o menos mediática de la Institución, como es el trabajo de reinserción, que se quiso resumir en la presencia artística del grupo musical “Esfuerzo”, un conjunto formado dentro del Complejo Penitenciario de Valdivia con el apoyo de la Institución.

“Ellos son internos, que tienen una motivación cultural y a los cuales hemos apoyado”, expresó.

“Esfuerzo” presentó en la pérgola de la Plaza una selección de canciones y bailes del folklore latinoamericano: cumbias, rancheras, valses peruanos, entre otros.

HABILIDADES CANINAS

Acerca de los canes entrenados, la máxima autoridad regional de Gendarmería, resaltó que siempre es llamativo –en especial para los niños- presenciar las diversas acciones de obediencia y destrezas de los ejemplares.

En el “escenario al aire libre” que es la Plaza de la República, la dócil perrita “Emi”, raza labrador, dirigida por el guía cabo Luis Coronado Escobar, dio muestras de sus habilidades para la detección de elementos explosivos, mediante un marcaje amistoso y llamativo.

Luego, en el cierre, fue el turno del ejemplar “Equiles”, raza rottweiller, dirigido por el cabo Henry Aguilera Miranda. La demostración se concentró en ejercicios de total obediencia y sometimiento al guía, incluyendo saludos a la autoridad. *

Abel Manríquez Machuca – Periodista Gendarmería Los Ríos

0 lecturas