Hoy se celebra Día Nacional de Gendarmería de Chile

El  año 2014 se instituyó oficialmente que el 30 de noviembre es el Día Nacional de Gendarmería de Chile.

 

Logo_Gendarmeria_2015Es un orgullo para la Institución, constituida de uniformados (verde boldo) y civiles; hoy un servicio público dependiente del Ministerio de Justicia, que lleva adelante el trabajo penitenciario con honor e hidalguía. Que hace una contribución diaria a la seguridad ciudadana y es un referente para otros países latinoamericanos. 

Este 30 de noviembre, año 2015, coincide con el 85° aniversario, según el modo oficial desde que se le cuentan sus años de existencia (desde 1930); pero la labor de gendarme tiene vínculos de existencia histórica desde la época colonial española. 
 
Luego, en los primeros tiempos republicanos, fue una tarea encomendada al Ejército y durante lo restante del siglo XIX, se fueron dando pasos hacia una formalización institucional. Veteranos de la Guerra del Pacífico estuvieron a cargo del quehacer penitenciario, en una etapa de sus orígenes. Ya en el siglo XX,  hubo breve dependencia de Carabineros, hasta ser organizada en una institución que confluyó hacia lo que es actualmente. Tiene presencia nacional. 
 
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
 
Sus objetivos estratégicos son: vigilar, atender, y, la reinserción social de quienes están a su cuidado. Garantiza el cumplimiento eficaz de las penas impuestas por los tribunales de justicia. 
En la instalación de nuestra Región de los Ríos, la presencia de Gendarmería de Chile, a través de su Dirección Regional, también es parte de la materialización de tan grande sueño ciudadano regionalista. 
El primer Director Regional de Gendarmería de Chile en la Región de los Ríos fue el Coronel Mario Reyes Martínez, hoy en retiro. 
En la actualidad, el Director Regional de la institución verde boldo, en Los Ríos, es el Coronel Víctor R. Provoste Torres, un profesional convencido de que “estos 85 años de experiencia nos guíen al futuro y permitan cimentar a nuestra Gendarmería en el lugar que la sociedad y los chilenos requieran para aportar a la seguridad pública del país y a la reinserción social de las personas condenadas”. 
 
CELEBRACIONES HOY
 
Como parte de sus celebraciones en el Mes de Gendarmería, hoy (30 de noviembre), la Dirección Regional Los Ríos, realizará dos actividades públicas de importancia: 
 
8:00 horas. Izamiento del Pabellón Nacional en el frontis de la Dirección Regional de los Ríos, calle Maipú N°151, Valdivia. 
 
13:00 horas. Actividad de exhibición de la misión institucional en la Plaza de la República. 

Abel Manríquez  – Periodista Gendarmería  de Chile Dirección Regional de los Ríos.

62 lecturas