Tasa de desocupación en Los Ríos se mantiene dentro de las más bajas del país

Según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas de la Región de Los Ríos, la tasa de desocupación trimestre agosto-octubre 2015,  se estimó en 4,9%, disminuyendo en 0,1 punto porcentual (pp.) respecto a un año atrás, y aumentó en 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior.

IMG_1969

Cabe destacar que, a un año contamos con 5.760 ocupados más, aumentando, la fuerza de trabajo en 5.910 personas por lo que sólo restó absorber 150 personas. Además se debe considerar que los inactivos disminuyeron en 1.100 personas, lo que se produjo principalmente por la disminución de aquellos que estaban fuera de la fuerza de trabajo por razones de desaliento y sin deseos de trabajar. Al respecto, la seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región, Ana María Bravo, señala que: “de las cifras indicadas anteriormente, podemos concluir que las expectativas de las personas que están buscando trabajo se mantienen y que en su mayoría logran encontrar un empleo, lo que se traduce en que la ciudadanía está consciente que mantenemos una economía sana en la Región”

En los datos emitidos por el INE, dentro de las principales ramas de actividad económica que presentaron aumento en el número de ocupados al comparar con igual trimestre 2014 fueron: Comercio y Agricultura, ramas que en el trimestre móvil anterior habían disminuido en ocupados. La Seremi de Economía, indicó que en el caso de Agricultura “se está llevando a cabo la producción de bulbos de flores que se exportan a Asia, por lo que ya se está superando la estacionalidad en dicho sector, el que además se está apoyando con las Políticas Regionales como las Silvoagropecuaria”.

Dentro de las principales actividades económicas que presentaron disminuciones a un año se encuentran: Industria Manufacturera y Hogares Privados con Servicio Doméstico Menor. Al respecto, la seremi del Trabajo Ana Sáez, comentó que “con el objeto de enfrentar y mejorar la empleabilidad de nuestros trabajadores, en especial mujeres y jóvenes, estamos ejecutando programas de apoyo a la capacitación como el Más Capaz que ha beneficiado a más de  2.500 personas de la región, programa que continúa el año 2016 con un potencial de más de 2.000, beneficiarias y beneficiarios.

Al analizar por sexo, se  observó tasa de desocupación masculina en un 3,3 %, menor en 0,4 pp. a un año. Las mujeres registraron tasa de desocupación de un 7,1 %, aumentando en 0,3 pp. En relación con lo anterior, la directora regional del Sernam, Paula Cárdenas ecplicó que: “la brecha existente entre la desocupación de hombres y mujeres, es una preocupación constante, por ello que nuestro Gobierno encabezado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, se encuentra apoyando a aproximadamente 1.200 mujeres de la Región en Programas de Empleabilidad, preparándolas para insertarse en el mercado laboral con mejores y mayores capacidades”

Por último, la seremi de Economía Ana María Bravo, destaca que “Continuamos siendo de las regiones con menores tasas de desocupación a nivel nacional situándonos en el cuarto lugar, sin duda y tal como nos ha mandatado nuestra Presidenta Michelle Bachelet, seguiremos trabajado en el fortalecimiento de las confianzas y del capital humano que es la base de una economía con mayor productividad y mayor oportunidades para todos y todas”.

0 lecturas

leave a reply