Consejo de la Cultura entrega $1500 millones a intermediadores culturales que benefician a 74 comunas de las 15 regiones

En Los Ríos la Dirección Museológica de la UACh se adjudicó más de 30 millones de pesos para el fortalecimiento de la Red de Museos y Centros Culturales de la región.

 

Como un nuevo instrumento que complementa los tradicionales fondos concursables y el reciente programa Otras Instituciones Colaboradoras, el ministro de Cultura Ernesto Ottone dio a conocer los resultados del Programa de Intermediación Cultural.

 En Los Ríos la Dirección Museológica de la UACh se adjudicó más de 30 millones de pesos para el fortalecimiento de la Red de Museos y Centros Culturales de la región, cuya cobertura alcanzará a las comunas de Panguipulli, Lago Ranco, Valdivia y Río Bueno.

El Programa de Intermediación Cultural es una iniciativa implementada este año por el Consejo de la Cultura, que en su primera versión entregará $1500 millones a 24 proyectos que beneficiarán a los habitantes de 74 comunas a lo largo de todo Chile.

El ministro Ottone destacó que “estos resultados reflejan una de nuestras prioridades como Consejo de la Cultura: la de descentralizar, pero también desconcentrar los bienes y servicios culturales, mediante iniciativas concretas que facilitarán el acceso democrático para las comunidades de todo el país. Además, este programa permitirá la circulación de iniciativas de encuentro en torno a las artes y la cultura, como festivales, bienales y seminarios, sacándolos de los circuitos tradicionales, e instalando nuevos focos de desarrollo cultural”.

Trabajo en red

La propuesta de la Dirección Museológica de la UACh tiene como objetivo principal fortalecer el trabajo desarrollado por los museos y centros culturales de la Región de Los Ríos en los últimos tres años, tratándose de una propuesta de asociatividad para la difusión, valoración y puesta en valor del patrimonio regional. Asimismo, apunta a fortalecer la identidad territorial y el trabajo que se hace desde los museos en el área de la educación y la construcción de identidad territorial.

Una de las acciones a realizar a través del proyecto será desarrollar una exposición portátil, que contenga la historia local y regional, construida de manera participativa a partir de los relatos de cada uno de los museos, que además incluirá objetos representativos de cada uno de ellos y que itinerará por cada uno de los espacios de la Red.

La segunda actividad será la inauguración de la exposición y presentación de la experiencia en las XIII Jornadas de Museología de Chile, organizadas en conjunto con ICOM Chile y cuyo eje temático son los museos y el paisaje cultural.

La directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, destacó el trabajo colaborativo que a través de esta iniciativa impulsa la Dirección Museológica de la UACh y la Red de Museos y Centros Culturales de la Región de Los Ríos. “Es particularmente valiosa esta articulación en red, para finalmente impactar en la ciudadanía con actividades que integrarán el componente participativo e identitario de cada territorio, algo que para el Consejo de la Cultura de Los Ríos es prioritario, por lo que estamos muy contentos de que en la primera versión de este fondo un proyecto de nuestra región haya estado entre los beneficiados”, señaló.

Desde la Dirección Museológica de la UACh, Karin Weil valoró la creación de este fondo, el que, dijo, “permite el trabajo colaborativo de distintos actores del ámbito de la cultura y el patrimonio, sin que necesariamente exista personalidad jurídica, que en el caso nuestro es tan complejo, dada la diversidad de administraciones y ejercicios jurídicos”.

“Por otra parte también es un aporte en cuanto a que el formato, si bien no es fácil, es lo suficientemente flexible en  forma y fondo para que desde la realidad y requerimientos de cada región se pueda acceder a este tipo de financiamiento, en las más diversas formas y expresiones”, agregó.

Esta primera versión financia agentes con al menos dos años de antigüedad, que faciliten el acceso a bienes de creación artística por medio de la circulación de obras y la realización de grandes encuentros como festivales, ferias, bienales, seminarios, entre otros.

Los fondos fueron entregados en dos líneas: una para Redes de Agentes y Espacios Culturales que tengan impacto interregional y regional, y otra que busca fomentar la sostenibilidad de los agentes mediadores y el fortalecimiento de sus recursos humanos, mediante capacitaciones y contrataciones formales.

Delicia Jaramillo Reuque – Consejo Nacional de la Cultura y las Artes | Gobierno de Chile

1 lecturas