En Futrono conmemoran Día Internacional de lucha contra el VIH Sida

En el marco de la tercera feria de promoción de la salud desarrollada en Futrono, se entregó material educativo de la Campaña de Prevención contra del VIH-Sida, ello como parte de las actividades desarrolladas durante la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra esta grave enfermedad.

IMG_8224[1]

Así lo explicó la encargada del programa de salud sexual y reproductiva de la Seremi de Salud, Susan Toro. La profesional agregó que se buscó llegar a población el riesgo como son los jóvenes, además de salir de la capital regional y llegar a las comunas.

Destacó que “hoy día estamos conmemorando en todos los lugares del mundo la prevención de esta patología, y hoy hemos querido acercarnos a nivel comunal llegando a Futrono que es una de nuestras comunas más vulnerables en términos de precariedad, y estamos aquí entregando herramientas de trabajo e información para que la gente entienda de qué se trata esta prevención”.

La personera aclaro que la iniciativa buscó en llegar a los adolescentes como grupo de preocupación, además de constituir un segmento que una vez sensibilizado se convierten en los mejores agentes de promoción de salud y prevención no sólo de VIH-SIDA, sino de las enfermedades de transmisión sexual en general.

Por su parte la directora del Cesfam Belarmina Paredes de Futrono, Beatriz González, señaló que la prevención a nivel local “desarrollamos un trabajo constante de todo un equipo multidisciplinar que apoya el trabajo y además realizando educación en las escuelas para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y entre ellas el VIH-Sida, que es el más relevante”.

En la oportunidad, el jefe del Departamento de Salud de la ilustre Municipalidad de Futrono, Carlos Mora, resaltó la importancia de promover el cuidado frente al contagio del virus porque “las comunas pequeñas no están exentas de contraer la enfermedad, y Futrono tiene un importante componente turístico, lo que determina un riesgo permanente”.

Cabe destacar que la Seremi de Salud de Los Ríos lidera la prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH Sida, en todos los ámbitos, a través de la mesa regional de Salud Sexual y Reproductiva, en la que participan sectores de educación, justicia y la sociedad civil organizada como Valdiversa, con el fin de potenciar la inclusión y la prevención entre la población de riesgo, a nivel de comunas y capitales regionales.

0 lecturas