HOY SE CELEBRA DÍA INTERNACIONAL DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

Carabineros insiste en  su correcto uso   

USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDADLa Organización Mundial de la Salud, establece el 1° de diciembre como el “Día Internacional del Uso del Cinturón de Seguridad”,   reconociendo  que este implemento  reduce significativamente  el riesgo de una lesión mortal del conductor  y  los ocupantes de un vehículo.

En nuestro país, la Ley de Tránsito que entró en vigencia el 1 de enero de 1985,  estableció por primera vez la obligatoriedad de su uso en los asientos delanteros y desde el 2002, es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo con ese año de fabricación o posterior.

El  Jefe de la SIAT Valdivia, Capitán pedro Rocha Jara señaló que la labor de control de Carabineros en esta materia es permanente y  el no cumplimiento de  esta medida de seguridad  acarrea una infracción,  ya que el espíritu de la Ley busca  resguardar la vida de todos los ocupantes de un vehicula motorizado.

Concretamente, según el Informe sobre el Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la utilización del cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesión mortal del conductor y de los pasajeros de los asientos delanteros hasta en un 50%, y de los pasajeros de los asientos traseros incluso hasta en un 70%.

La lesión más frecuente en los choques frontales son los traumatismos craneoencefálicos y una persona que sale despedida del vehículo tiene cinco veces más probabilidades de morir que aquélla que permanece en su interior.

USO CORRECTO

Abrocharlo antes  de hacer partir el automóvil y pedir lo mismo a los pasajeros es una de las principales medidas. ,

No debe estar retorcido o rozando contra cantos cortantes, tampoco debe pasar sobre objetos duros ni frágiles como bolígrafos o anteojos, que ante la fuerza de un impacto podrían incrustarse en el cuerpo.

La banda abdominal debe ir a la altura de la cadera, siempre bien ceñida, y en caso necesario se debe tirar un poco de la misma para lograr su ajuste.

La banda del hombro se debe adaptar a la estatura del ocupante con ayuda del regulador vertical del cinturón. No lo pase por debajo del brazo, porque frente a un impacto no lo detendrá eficazmente.

Las embarazadas deben llevarlo siempre. Para ello, la banda abdominal debe estar ajustada lo más posible a la región pélvica, para evitar la presión sobre el abdomen.

No se deben llevar a los niños sobre las rodillas ni incluirlos dentro del mismo cinturón. El uso compartido, niño sobre el adulto, está descrito como la posición más peligrosa de este implemento  de seguridad, ya que  provoca severos daños. El adulto aplasta al niño contra el cinturón realizando un efecto cuchillo.

El respaldo del asiento no debe estar muy inclinado hacia atrás, porque frente a un impacto podría deslizarse por debajo del cinturón.

Cuando el vehículo ha participado en una colisión violenta, todos los elementos vinculados al cinturón de seguridad deben ser revisados y/o cambiados. Es necesario comprobar el estado de los anclajes.

Hay que recordar que el airbag no es un sustituto del cinturón de seguridad sino que un complemento. Ambos,  están diseñados para trabajar juntos. Si el airbag se activa sin el cinturón, puede ser incluso perjudicial.

NIÑOS

Los cinturones y los asientos normales del auto no están diseñados para detenerlos en caso de choque, por lo que  deben  viajar  en un asiento de seguridad.

Los niños menores de 8 años deben usar un asiento infantil apropiado para su estatura y peso,  ya que los cinturones están diseñados para adultos.

VER LINK CON SPOT PREVENTIVO AQUÍ: 

https://www.youtube.com/watch?v=e0FpCec3IoQ

0 lecturas

leave a reply