Indap y The Nature Conservancy firman inédito convenio de colaboración a nivel nacional

El convenio busca formar un área piloto a nivel nacional donde se diseñe e implemente un modelo de gestión público – privado en la zona de amortiguación (ZAM), de áreas protegidas y mediante el cual se establezcan estrategias de intervención de largo plazo y participativas.

DSC00671

Río Bueno.-  Con la finalidad de promover el desarrollo productivo sustentable en las comunidades que pertenecen al segmento de la Agricultura Familiar Campesina y que son usuarios o potenciales usuarios de INDAP,  el director regional de INDAP, Jorge Sánchez y el Gerente de la Reserva Costera Valdiviana – The Nature Conservancy (TNC), Alfredo Almonacid, firmaron el convenio de colaboración que permite generar mayor colaboración en  las comunidades ubicadas en la Zona de Amortiguación (ZAM), aledañas a la Reserva Costera Valdiviana y al Parque Nacional Alerce Costero.

La actividad se llevó a cabo en dependencias The Nature Conservancy, en Isla Teja, Valdivia y en ella participaron representantes de TNC oficina Valdivia y funcionarios de CONAF  e INDAP Panguipulli y Valdivia.

El convenio busca formar un área piloto a nivel nacional donde se diseñe e implemente un modelo de gestión público – privado en la zona de amortiguación (ZAM), de áreas protegidas y mediante el cual se establezcan estrategias de intervención de largo plazo y participativas, donde los mecanismos de financiamiento de instituciones como INDAP se focalicen alineadamente con dichas estrategias.

Asimismo, se promoverá el desarrollo del turismo rural con énfasis en las tradiciones culturales, gastronomía local, especialidades campesinas, artesanía, entre otras. Igualmente, se incentivará la asociatividad y la organización campesina para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vecinas.

En este sentido, el convenio busca facilitar esta interacción, estableciendo las formas de colaboración, los mecanismos de comunicación, y las modalidades de ejecución de dichas actividades.

El Gerente de la Reserva Costera Valdiviana – TNC, Alfredo Almonacid, comentó que la firma del convenio es inédito a nivel nacional, “INDAP reconoce la necesidad de trabajar en las zonas de amortiguación de las áreas protegidas, principalmente en la Reserva Costera Valdiviana y en el Parque Nacional Alerce Costero y en la medida que podamos asociarnos y establecer un trabajo con iniciativas priorizadas la posibilidad de tener resultados exitosos y de gran impacto para la región, serán aún mayores”.

TNC planificará y coordinará las actividades junto a organizaciones locales, municipios y otras instituciones públicas; además, de promover instancias de participación como el Consejo Consultivo del Parque Nacional Alerce Costero y de la Reserva Costera Valdiviana, que permitan construir la visión territorial y las estrategias necesarias para alcanzarla.

Por su parte, el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, precisó que “este convenio permite tener una mirada más integral en términos de turismo rural y de conservación, en ese sentido –agregó-  la alianza que asumimos con la Reserva Costera nos posiciona a través de los mercados de circuitos cortos y además no permite crear modelos de capacitación e intervención que van de la mano con las iniciativas que  hoy están liderando la institución”.

“La conservación es un lineamiento de INDAP y para lo cual se están generando oportunidades en el ámbito de la  visibilidad como en la inversión,  donde creemos que este convenio es el inicio de un trabajo intersectorial de los territorios muy potente en el marco de la estrategia regional de INDAP 2014 – 2018”, subrayó Sánchez.

INDAP – TNC

 

INDAP tiene como principal objeto contribuir al desarrollo económico sostenible y a la valorización de la Agricultura Familiar Campesina y sus organizaciones, mediante una acción de fomento tendiente a fortalecer el capital humano, social, productivo, natural y cultural, de hombres, mujeres, jóvenes y pueblos originarios, en Chile.

Mientras, TNC tiene como misión conservar las tierras y aguas de las cuales depende la vida. Administra la Reserva Costera Valdiviana (RCV), área protegida  privada de 50 mil ha, ubicada en las comunas de Corral y La Unión, Región de Los Ríos.

Como parte de los objetivos de conservación, la RCV persigue evaluar y traspasar beneficios de la conservación a comunidades vecinas, incluyendo a los actores locales en las acciones de conservación que se llevan a cabo en el área, y así contribuir al desarrollo sustentable del territorio y de las comunidades locales.

Comunicaciones INDAP Los Ríos