Realizan ejercicio de integración en Complejo Fronterizo Hua Hum, con miras a unificación definitiva

Desde el 27 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, funcionarios de Aduana argentina, Migraciones y Senasa realizarán ejercicio conjunto junto a PDI, Aduana chilena y el SAG, con el objeto de medir brechas y evaluar las condiciones para la unificación del Complejo Hua Hum en territorio chileno.

complejo-fronterizo-hua-hum-ejercicio-integracionHasta el 11 de diciembre, el Complejo Fronterizo Hua Hum es escenario del Primer Ejercicio de Control Integrado de Frontera, destinado a evaluar las condiciones para la futura unificación del complejo, bajo la modalidad cabecera única en Chile.

Con la llegada de funcionarios de los servicios contralores argentinos –Migraciones- Aduanas y Senasa-  a las dependencias del Complejo ubicado en la comuna de Panguipulli, se dio por inaugurado el ejercicio, que tiene por objetivo medir las brechas y necesidades para poder concretar una instalación definitiva de los servicios en territorio chileno. Ello para facilitar el tránsito de los turistas a la hora de viajar desde y hacia Argentina, quienes podrán realizar todos sus trámites migratorios en una sola detención.

En la ceremonia de firma de convenio, participó la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, el jefe del Escuadrón 33 de San Martín de Los Andes, Gendarmería Argentina, Comandante Principal Fabio Florencio Pérez, intendenta electa de San Martín de Los Andes, Brunilda Rebolledo, y representantes de los servicios contralores de ambos países.

La gobernadora Morano, quien ha liderado la gestión, explicó que “la idea de este ejercicio es ver las brechas que podamos tener con una gran mirada, que es poder transformarnos en el primer complejo fronterizo con control unificado en el territorio chileno. En Argentina están funcionando pasos unificados, y ese es el desafío para el Estado chileno, donde como provincia hemos puesto todo nuestro empeño y compromiso”.

En ese contexto, la jefa provincial dijo que el complejo cumple con características aptas para hacer posible un piloto “es un complejo pequeño que permite el hacer ajustes, además tenemos una infraestructura que estaba ya considerada para tener a nuestros  pares argentinos, la frontera no está a gran distancia, y la voluntad de trabajar en conjunto está presente”.

Respecto a las expectativas,  el comandante principal Fabio Florencio Pérez, afirmó que “este ejercicio  el fruto de mucho trabajo que hemos tenido con el acompañamiento y empuje de la Gobernación de Valdivia, las autoridades del complejo internacional, y también las autoridades argentinas. Tenemos las mejores expectativas. Sabemos que es este es uno de los mejores ejercicios que van a tener ambas naciones y que seguramente va a ser modelo a seguir de otros pasos internacionales. El resultado tiene que llevar a la integración definitiva de ambos países”.

Cabe indicar que Chile y Argentina acordaron la implementación del control integrado para el Complejo Fronterizo Hua Hum  bajo la modalidad de cabecera única en Chile y las gestiones desarrolladas para este ejercicio se deben a un largo trabajo realizado por la Gobernación Provincial de Valdivia, en coordinación de los servicios contralores de ambos países y la Unidad de Pasos Fronterizos como ente técnico asesor.

La gobernadora Morano adelantó que al concluir este ejercicio, se realizará una evaluación que permitirá determinar si es necesario un nuevo ejercicio o ya se está en condiciones de avanzar en la unificación. “Esperamos contar con las condiciones favorables para asegurar un tránsito fronterizo ágil, moderno y amigable para nuestros turistas”, puntualizó.

Gobernación Provincia De Valdivia

5 lecturas