Senadora von Baer: “Falta criterio de urgencia y voluntad política del Gobierno en la construcción del puente Los Pelúes”

“Preocupa que transcurrido cuatro meses desde que el Consejo de Monumentos Nacionales indicara al Minvu la necesidad de consultar al SEA la pertinencia de ingreso o no al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del proyecto, este trámite recién se esté  concretando”.

Ena Von BaerUn llamado al Gobierno a tener  mayor voluntad política y aplicar criterio de urgencia a la construcción del proyecto puente Los Pelúes realizó la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer (UDI) para avanzar en soluciones  definitivas  en materia de conectividad de la ciudad de Valdivia con los sectores Isla Teja y la Costa.

La parlamentaria señaló que las acciones del Gobierno en materia de infraestructura para conectividad,  y planes de descongestión entre Valdivia,  Isla Teja y la Costa carecen de sentido de urgencia, y no responden en forma eficiente a la problemática que aqueja a los valdivianos.

“No es posible que el Gobierno se tome 600 días para avanzar en el proyecto Los Pelúes,  cuando estamos viendo el colapso diario de la única vía  de conectividad entre el centro de la ciudad con  la Isla Teja, la Universidad Austral y el sector costero de Valdivia”,  señaló la senadora por Los Ríos.

La parlamentaria manifestó su preocupación tras la tardía solicitud de la  Seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), sobre la pertinencia o no de  ingresar el proyecto Puente Los Pelúes al SEIA. “Preocupa que transcurrido cuatro meses desde que el Consejo de Monumentos Nacionales, en sesión de agosto de este año, señalara al Seremi de Vivienda  la necesidad de consultar al SEA la pertinencia de ingreso o non al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental,  la solicitud se realice  recién durante estos días, considerando la urgencia de sacar adelante este proyecto”.

“Esta gestión es tardía, sumada a los 600 días que se toman para el diseño, dan  claras muestras de que las acciones no tienen sentido de urgencia, ya que la comunidad Valdiviana  podría estar esperando por dos años más la concreción del viaducto”, precisó la senadora.

Von Baer señaló que las decisiones de las autoridades de Gobierno no están en sintonía con el sentir ciudadano. “Existen iniciativas que sólo pueden ser priorizadas por la autoridad regional,  y para su éxito requieren gestión, iniciativa y sobretodo de voluntad”.

La parlamentaria añadió que según el anuncio del Gobierno el  estudio para la evaluación del actual Pedro de Valdivia licitado  por MOP se encuentra en proceso de licitación con el objetivo de  determinar las características del futuro puente paralelo. “Es imperioso agilizar los estudios y trabajar los proyectos en forma paralela, pero aquí lo que preocupa son  los tiempos que se está tomando el Gobierno, preocupación que ya están planteando los ciudadanos a través de movimientos  organizados”.

Von Baer planteó su preocupación sobre la época estival. “Existen  grandes probabilidades que durante el verano el turismo se vea afectado y los emprendedores de las ferias costumbristas de Niebla, El Piojo y de la Costa en general vean mermadas sus ventas si el Gobierno no adopta las medidas adecuadas que garanticen la comodidad para el turista”.

“Vimos el año pasado  la situación de congestión de Valdivia hacia la costa en enero y febrero. Muchos  turistas dejaron  de cruzar por el problema de la congestión, con largas filas de vehículos, e incluso hasta para los propios valdivianos dejó de ser  panorama familiar ir a la costa por las largas horas de espera”, agregó.

Recalcó  que si bien son importantes las medidas de mitigación como barcazas u otras, “urge que el Gobierno responda con los tiempos en la entrega de la solución definitivas a los valdivianos que trabajan, estudian y viven en Isla Teja, como también en los sectores costeros. Esta es una problemática que afecta a toda la ciudad, y el gobierno lo tiene que entender así”.

La parlamentaria finalmente hizo un llamado a la unidad para avanzar en la concreción de proyectos tan relevantes para Valdivia. “Aquí debe existir un trabajo conjunto entre vecinos, comunidad organizada, comerciantes, dirigentes,  autoridades y las distintas instituciones,  ya que  la única forma de avanzar y solucionar esta problemática será mediante un  trabajo conjunto”

COMUNICACIONES OFICINA PARLAMENTARIA SENADORA ENA VON BAER