Core Carlos Rodríguez denuncia a Contraloría irregularidades en ejecución de Proyecto FRIL de Mariquina

El consejero regional, Carlos Rodríguez, presentó ante Contraloría una denuncia por irregularidades en la ejecución de un proyecto FRIL en el sector de Yeco, comuna de Mariquina.

Core Rodríguez_ Contraloría

Hasta las oficinas de la Contraloría General de la República en la capital de la Región de Los Ríos, llegó el consejero regional, Carlos Rodríguez, acompañado del core Miguel Meza, para ingresar una denuncia por irregularidades en la ejecución de un proyecto de los Fondos Regionales de Iniciativas Locales (FRIL) en la comuna de Mariquina.

Hace algunas semanas el equipo FRIL del Gobierno Regional realizó una fiscalización a las obras de la cancha de rayuela de la localidad de Yeco en San José de la Mariquina. Esto se realizó luego de que vecinos del sector se acercaran hasta el consejero Rodríguez para comentarles algunas situaciones en la construcción de la obra.

Producto de esa visita, el organismo técnico pudo encontrar varias irregularidades, tanto administrativas como en la construcción misma, emitiendo un informe bastante drástico en su lectura; “se observan evidentes defectos en la construcción, atraso respecto a los plazos de ejecución informados (…), falta de elementos estructurales en el sistema de fundaciones del galpón, falta de proyecto de cálculo estructural exigido en las bases, inexistencia al momento de la visita del libro de obras, diversas partidas no instaladas y/o ejecutadas deficitariamente y partidas autorizadas a pago sin que se emitieran observaciones” son los puntos que se indican en dicho informe.

Ante estos hechos Carlos Rodríguez comentó que “los proyectos que se aprueban son un bien para la gente y su ejecución debe ser la mejor. Como gobierno regional estamos comprometidos con las personas y no podemos dar licencia a estas fallas que pueden tener otras consecuencias más adelante”, además mostró su preocupación por la falta de fiscalización del municipio de Mariquina, afirmando, “todos estos problemas pudieron ser subsanados antes, pero vecinos e incluso gente de la obra comentaron que el Inspector Técnico de la Obra (ITO) no se había hecho presente en lo que va de ejecución (más del 90%)”.

El oficio fue ingresado a Contraloría este martes 1 de diciembre y se espera que puedan emitir la resolución dentro de los plazos correspondientes. Por ahora las obras se encuentran paralizadas y los vecinos esperan tener una pronta solución a estos inconvenientes, teniendo en cuenta que se le solicitó, por medio del mismo informe a la Municipalidad de Mariquina, entregar los antecedentes correspondientes antes del 4 de diciembre del año en curso.

1 lecturas