Representantes de la región estuvieron presentes en Encuentro Nacional de Barrios Comerciales

Empresarios de los Barrios Esmeralda, Los Molinos, Plazuela Berlín y Comercio de La Unión participaron en esta actividad encabezada por los ministros de Economía y Vivienda.

Los Ríos

El programa Barrios Comerciales, gestado desde el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, es uno de los proyectos que mejor recepción ha recibido por parte de los pequeños empresarios y la propia ciudadanía.

Con el objetivo de analizar el trabajo realizado en este primer año, y conocer más de fondo experiencias internacionales se organizó el Segundo Encuentro Nacional de Barrios Comerciales. Más de 200 personas acudieron a la reunión, que fue presidida por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la ministra de Vivienda, Paulina Saball y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso.

Nuestra región no podía estar ausente de este encuentro. Oscar Retamal de Los Molinos, Mauricio Baeza del Barrio Plazuela Berlín, María Graciela Vega del Barrio Esmeralda, y Sonia Uribe del Barrio Comercio de La Unión representaron a sus sectores en la reunión.

“El evento fue tremendamente interesante. Haber conocido gente de todo Chile fue muy enriquecedor, porque uno escucha experiencias distintas y una de las que me llamo la atención fue la del Barrio Yungay de Santiago, que están trabajando en base a la asociatividad hace un par de años, con una figura legal”, señaló María Graciela Vega.

Experiencias internacionales

Un punto importante del encuentro estuvo marcado por la exposición de experiencias internacionales. Por un lado, participó Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, quien promueve y está a cargo de la dirección de tres Centros Comerciales Abiertos que gestiona la asociación empresarial, dos de ellos en la ciudad de Gijón y el tercero en la localidad de Candás. La asociación obtuvo este año el Premio Nacional de Comercio que entrega España.

 

Asimismo, los asistentes oyeron a Jorge Pazos, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, quien trabaja como asesor en el desarrollo de planes comerciales, y se ha especializado en asociatividad y alianzas estratégicas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

El Programa Barrios Comerciales es una iniciativa financiada por el Ministerio de la Vivienda, y ejecutada por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).  “Lo que se busca es revitalizar el comercio en cada barrio, buscando la manera en que las empresas que conforman el barrio puedan aumentar sus ventas. Por eso queremos mejorar una serie de aspectos, como la sustentabilidad comercial y urbana, el espacio público y la oferta comercial, entre otras cosas”, comentó Marina Riquelme, directora de Sercotec – Los Ríos. Barrios Comerciales está completando su primer año de un trabajo que busca cambiarle la cara a 60 espacios comerciales de todo el país.

0 lecturas

leave a reply