Administrador del café Palace aseguró hoy que no hay trabajadores despedidos

El cierre del local que no ha abierto sus puertas desde el sábado pasado obedece según el administrador del establecimiento a razones de  duelo luego  del deceso de uno de los propietarios.

2.0 palace 20151201_122001

Lo aseverado por Jaime Farriol Ergas,  se registró este miércoles cuando acudió a las oficinas de la Inspección Provincial del Trabajo requerido por este organismo para practicar una fiscalización solicitada por los trabajadores, que desde el lunes se han visto impedidos de prestar sus servicios para los cuales fueron contratados.

“Nuestra primera actuación a solicitud de los trabajadores del Café dice relación a que la empresa no estaría entregando el trabajo convenido a 14 de sus empleados. Citamos al administrador quien deberá regresar este jueves con la documentación laboral que acredite la existencia de contratos, pago de imposiciones previsionales, feriados y otros. La situación ha generado una gran inquietud entre las personas que laboran en este establecimiento, la mayoría desde hace muchos años. Trabajadoras con 50 años y más de servicios en esta misma empresa” precisó Laura Vásquez, directora regional del Trabajo.

La autoridad subrayó que Farriol Ergas aseguró al fiscalizador que hasta ahora no existen despidos y que la situación actual obedece a una reflexión post fallecimiento del conocido empresario y vecino valdiviano, Jaime Farriol Farré.

“Esto quiere decir que los trabajadores se encuentran bajo contrato vigente para todos los efectos legales. Hay hechos que requieren de un respeto a la formalidad como hubiese sido informar con precisión a los trabajadores la situación actual que se vive en este antiguo establecimiento local y ello no se ha hecho. Además quiero precisar que la muerte de uno de los propietarios no es causal de despido y si se decidiera esta opción lo que cabe es respetar las normas vigentes: el mes de aviso o pago de un mes de salario si no se cumpliera esta disposición y por supuesto respetar las indemnizaciones por años de servicios. De igual manera verificar el pago de sueldos correspondiente al mes expirado para lo cual la empresa tiene plazo hasta el día sábado de esta semana lo que fiscalizaremos oportunamente” precisó Vásquez.

 JUAN YILORM