Encuesta Universia – Trabajando: en Chile un 50 % cree que mechoneos traen consecuencias psicológicas para los jóvenes

En tanto, un 34 % percibe que las autoridades de las instituciones de educación no prestan atención a este fenómeno; un 22 % afirma que sí y son sancionados; mientras el 44 % desconoce si se toma algún tipo de medida.

bulliyng

 

¿Son los mechoneos bromas o bullying? Esta fue una de las preguntas de un reciente sondeo realizado por la red Universia y Trabajando.com, respondido por 640 usuarios de Chile, de los que un 50% opinó que estas prácticas conllevan algún tipo de consecuencia psicológica para quienes las sufren, un 21% cree que implica el abandono de los estudios, un 17 % señaló que producen daños físicos y un 13 % apuntó a otras secuelas.

Conductas más recurrentes

infografiaLa encuesta fue aplicada en 10 países de Iberoamérica, donde los usuarios identificaron a las bromas pesadas y el acoso verbal, con 45 y 23%, respectivamente, como las principales formas de violencia contra los jóvenes. En tercer lugar se ubicó la violación de intimidad e imagen con el 12 % de las respuestas.

Frente a la interrogante ¿consideras que las autoridades de las universidades, institutos o colegios son permisivas con los casos de bullying? En Chile un 34% percibe que los planteles no le prestan atención; un 22 % afirma que sí y son castigadas y 44% desconoce si se toma algún tipo de medida. Esta estadística contrasta con las de Argentina, Brasil, México y España, donde sobre el 60 % cree que hay permisividad con el bullying en las casas de estudio.

La cifra a nivel local responde a una serie de iniciativas de universidades nacionales que han incentivado mechoneos solidarios, recaudación de recursos para las fiestas de bienvenida o han prohibido que se ejerzan tratos vejatorios contra los novatos.

graf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por José Miguel Ugarte Matus – Periodista UNIVERSIA CHILE