Importantes avances en materia económica, ambiental y social logran empresas de alimentos

  Se trata del segundo Acuerdo firmado entre el Consejo Nacional de Producción Limpia y Chilealimentos A.G.

Se trata de un acuerdo de carácter voluntario y que permite coordinar al sector público con el privado que se basa en la cooperación y colaboración.

IMG_0088

El Consejo Nacional de Producción Limpia certificó a 22 empresas, correspondientes a 35 plantas productivas todas ellas miembros de la Asociación de Empresas de Alimentos (Chilealimentos).

 Por medio de un Acuerdo de Producción Limpia, firmado en junio del 2012 y certificado hoy, las empresas desarrollaron mayores niveles de competitividad y altos estándares de sustentabilidad.

 Entre los impactos económicos logrados por el Acuerdo se encuentran el aumento de 55% de las toneladas de procesamiento de materias primas, lo que corresponde a 1 millón 160 mil toneladas. Al mismo tiempo se incrementó de un 70% en la producción (de 299 mil toneladas a más de 500 mil), lo que significó un crecimiento de un 42% de puestos de trabajo, alcanzando los 7.500.

 Ximena Ruz, directora (s) del Consejo Nacional de Producción Limpia relató el inicio del trabajo con Chilealimentos. Ruz recordó que con las empresas procesadoras de alimentos se trabajó el primer APL el 2004 y felicitó que hoy, casi 10 años después, certifiquen un segundo Acuerdo. “Los avances han sido enormes -destacó la directora-, uno de ellos es que, de forma piloto, se midieron la disminuciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en los procesos productivos de cuatro instalaciones, los resultados han sido muy satisfactorios, más cuando nos encontramos en el contexto de la Cumbre de Cambio Climático COP21 y donde Chile ha hecho compromisos significativos”.

En ese contexto, se pueden destacar importantes impactos ambientales producto de este APL.  Es así como el 35 % de las plantas adheridas utiliza materiales reciclados, mayor eficiencia en el uso del agua, pasando de un consumo de a 25 m3 por tonelada de producto, a 16 m3 por tonelada. A esto debemos sumar mayor eficiencia energética, tratamiento de RILES, revalorización de residuos, entre otros importantes beneficios

Para Gonzalo Bachelet, presidente del Comité de Sustentabilidad de Chilealimentos, si bien los logros del APL han sido un esfuerzo significativo, también se han transformado en un buen negocio. “Nuestros avances hemos sido capaces de usarlos como una ventaja comparativa con nuestros competidores de otros países”, aseguró el ejecutivo. Bachelet también destacó que la Producción Limpia es un “viaje sin retorno y ya debemos pensar en un tercer Acuerdo”.

 Por ultimo, esta nueva certificación cuanta con interesantes avances en temas sociales como una disminución en un 10 % de los accidentes laborales o una inversión en capacitación equivalente a 322 mil horas, lo que significa un 117% de incremento.

0 lecturas

leave a reply