Investigación regional: Proyectan servicios de identificación genética para el loco

Un equipo de investigadoras de la Universidad Austral de Chile, se encuentra en proceso de creación de un herramienta denominada, “Multiplex de Marcadores Genéticos para la Caracterización Genética del Loco” que forma parte del resultado de la línea de investigación del proyecto presentado al “Primer Concurso Regional del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad” financiado por Conicyt.

FILE00179 (1)

De acuerdo a lo expresado por la investigadora Paulina Brüning, que trabaja bajo la guía de la Dra. Leyla Cárdenas del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias, el estudio desembocó en la creación de marcadores moleculares llamados microsatélites, que permiten trazar la “historia” del producto loco, conociendo el origen del individuo y de qué área de manejo proviene. De acuerdo a las creadoras de la herramienta, el objetivo a futuro es prestar un servicio de análisis genético de trazabilidad que incluya otras especies marinas, más allá del loco.

Entre las aplicaciones para el sector industrial, el Multiplex de Marcadores Genéticos podría ser utilizado para el seguimiento de la pesquería del loco, mejorar las estrategias de fiscalización del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), lograr la trazabilidad del producto de cada área de AMERBs (Área de manejo y explotación de recursos bentonicos), certificación de denominación de origen, entre otros beneficios.

En tanto, para las comunidades de pescadores artesanales, esta herramienta debería ayudarles a optimizar estrategias de repoblamiento, ya que la experiencia internacional ha demostrado la necesidad de conocer y monitorear la estructura genética de las poblaciones de la especie para asegurar el éxito del repoblamiento.

Región de Los Ríos

Actualmente el loco enfrenta una serie de problemas que podrían ser mitigados con mayor información del producto que se está comercializando. Según lo expresado por las investigadoras un gran número de toneladas de loco es vendido a Asia como Abalón, además no existen datos de su procedencia, al existir mucho robo en las áreas de manejo.

Al conocer la trazabilidad del producto, el loco podría mejorar su valor agregado e ingresar a mercados más exigentes como el Estadounidense o Europeo, donde los consumidores son más conscientes del proceso de producción de los alimentos y exigen certificaciones en relación a la sustentabilidad de la industria.

Durante su investigación, Paulina Brunning, muestreó seis áreas de manejo entre Chaihuín y Mehuín, con lo que obtuvo información suficiente para crear un mapa genético de las especies que actualmente se desarrollan en la costa de la Región de Los Ríos. “Pudimos conocer que existen al menos 3 poblaciones genéticamente diferentes, por lo que su identificación sería muy precisa si quisiéramos saber su origen, además nos entrega información con respecto a las estrategias de repoblamiento, en las cuáles no tendría sentido mover locos de un sector a otro, evitando de esta forma la mezcla de grupos genéticos diferentes”.

Actualmente las investigadoras, asesoradas por le Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh, se encuentran en conversaciones con el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) con el objetivo recabar información respecto a los requerimientos necesarios para patentar el  “Multiplex de Marcadores Genéticos para la Caracterización Genética del Loco”.

Carlos Sotomayor V. Periodista Prensa DID