Se titulan nuevas técnicas de nivel superior en Educación Parvularia

Por programa de desarrollo profesional Crecer Más de Fundación Integra.

DSC04557

En una concurrida y emotiva ceremonia realizada en el Hotel Puertas del Sur de Valdivia, 47 trabajadoras de Fundación Integra en la Región de Los Ríos, recibieron su título Técnico de Nivel Superior como Asistentes del Educador de Párvulo.

En la ocasión se reconoció el esfuerzo del grupo de alumnas, quienes durante un año participaron de la décima y onceava versión del programa de nivelación de estudios que ofrece la institución sin ningún costo para ellas, y que permite, a  quienes tienen enseñanza media completa o son técnicos en párvulos de nivel medio, postular para capacitarse y obtener su título técnico de nivel superior.

Ruth Albornoz, alumna de la onceava etapa y agente educativa del jardín Ensueño de Valdivia, dijo sentirse muy contenta con este logro, agradeciendo a su familia y a sus compañeras de estudio, todo el apoyo entregado y a Integra por la oportunidad brindada para continuar desarrollándose como persona y trabajadora.

Por su parte, la docente de la Universidad Católica de Temuco, Gloria Carrillo, felicitó a las alumnas y reconoció el esfuerzo que cada una mostró durante el proceso.

La décima etapa del programa, se dividió en dos grupos de estudios; uno, dictado por el Instituto Profesional La Araucana y el otro, por el Instituto Valle Central.

En el caso de la onceava etapa, el curso fue impartido por la Universidad Católica de Temuco. El vicedecando de la Facultad Técnica de dicha casa de estudio,  Jorge Miranda, se mostró satisfecho con su ejecución y celebró la renovación del convenio establecido con Fundación Integra, que le da continuidad al programa de estudio en la región.

La directora regional de Integra, Mirella Canessa, sostuvo que la Fundación ha asumido un compromiso con la calidad educativa gracias a este nuevo impulso que la Presidenta ha dado a la educación chilena.

“Hoy vemos coronado el esfuerzo de un grupo de trabajadoras, quienes aprovecharon la oportunidad que la Fundación les brindó a través de este programa de nivelación de estudios, que forma parte del programa Crecer +, el que a su vez se inserta dentro del sistema de formación continua “Aprendes”, a través del cual la institución promueve la continuidad de estudios de sus equipos de trabajo”, sostuvo la autoridad.

El plan de nivelación de estudios,  se dicta desde el año 1997 y este 2015 se encuentra en plena ejecución la doceava versión, en la que participan 410 trabajadoras a lo largo de todo Chile. En el caso de la región de Los Ríos, son 20 las trabajadoras quienes participan de esta nueva etapa.

Las alumnas tituladas pertenecen a los jardines infantiles: Blanca Nieves de La Unión, Nevada de Los Lagos, Naguilán de Corral, Paillaquito de Paillaco, Palomitas de Máfil, Los Grillitos de Futrono, Nuevos Pasitos de Lanco, Trinidad, San José y Suyai de la comuna de Mariquina. También a establecimientos de la comuna de Valdivia: El Canelito, Luz de Los Ríos, Esperanza, Pequeña Misión de Jesús, Los Pingüinitos, El Principito, Rinconcito Feliz, Más Amigos, Cuncunita, Papelucho,  Amanecer del Sol, Ensueño, Dulce Bebé y la Modalidad Hogares.

Todas ellas estuvieron acompañadas de sus respectivas familias y autoridades del mundo académico como el Director de la Sede Osorno del Instituto Profesional La Araucana, Víctor Álvarez Velásquez. En conjunto disfrutaron de una emotiva ceremonia organizada por el Departamento de Personas de la Dirección Regional de Integra Los Ríos.

Gustavo Adolfo Estrella Rojas

Encargado de Asuntos Institucionales y Comunicaciones Región de Los Ríos

3 lecturas