SEREMI DE JUSTICIA Y GENDARMERÍA AVANZAN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Buscando implementar y de la misma forma  promover el desarrollo de actividades de capacitación y colaboración, que permitan aumentar el respeto, protección y garantías de los derechos humanos al interior del Servicio, el seremi de Justicia, Alejandro Reyes y el director regional de Gendarmería,  Víctor Provoste, se reunieron con la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, Ida Sepúlveda.

image007

Motivados por este objetivo, las instituciones llevan trabajando durante meses y realizando actividades conjuntas con la agrupación que lidera Ida Sepúlveda, tal es el caso de la primera piedra del memorial que recordará a las víctimas del Caso Neltume, ubicado en terrenos del Complejo Penitenciario de Valdivia, y otras acciones de vinculación a través de la Unidad de Derechos Humanos de Gendarmería en la región de Los Ríos.

Para el seremi de Justicia, Alejandro Reyes, el trabajo en materia de DD.HH. ha sido priorizado por el Ministerio de Justicia. “estas acciones que estamos realizando en nuestra región, vienen a promover y potenciar la pronta creación de la  Subsecretaría de Derechos Humanos y  la elaboración y propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos, instrumento objetivo que permitirá fijar la política país en la materia”.

SUBSECRETARÍA DD.HH.

De esta forma el secretario regional ministerial, destacó la trascendencia de esta normativa y la importancia que tiene para el Gobierno el respeto a los derechos humanos como una tarea fundamental también de toda la sociedad.

En concreto, y según la autoridad resulta prioritaria “la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, determinara que nuestro Ministerio pase a llamarse el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con dotación de recursos humanos y presupuestarios que permitan el trabajo de coordinación y ejecución en materia de políticas públicas sobre derechos humanos.”, explicó Reyes.

El proyecto establece la creación de dos organismos: la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Comité Interministerial de Derechos Humanos. Además contempla la creación de un instrumento, el Plan Nacional de Derechos Humanos, todas medidas que permitirán articular de mejor forma los desafíos del estado de Chile en esta materia, paso trascendental para poder avanzar decididamente a construir la memoria histórica, a avanzar en justicia y verdad, y consecuencialmente, dar una mirada integradora, de presente y futuro, sobre un tema tan fundamental para nuestro país.

Pablo Andrés Muñoz Matamala
Encargado de Comunicaciones Ministerio de Justicia

0 lecturas

leave a reply