Seremi de Salud y Mop: trabajadores en Río Bueno se comprometen con su salud

Más de una quincena de trabajadores que operan maquinaria pesada y vehículos a cargo de cuadrillas de camino y puentes, compartieron los resultados de la encuesta de calidad de vida que aplicó la Seremi de Salud para desarrollar un plan de mejora continua, así informó la jefa de la sección de promoción de la Seremi de Salud, Denise Boettcher.

IMG_8198

La profesional resaltó que “esta es una de las actividades que se han realizado con los trabajadores del Mop desde el momento en que se firmó la carta de compromiso para trabajar calidad de vida, y realizar una serie de acciones para fomentar estilos de vida saludable.

La actividad contó con dos temas esenciales, uno fue hacer una retroalimentación con los resultados de la encuesta de calidad de vida que ellos contestaron y a consecuencia de los resultados de los exámenes de medicina preventiva realizados a los trabajadores, el profesor de educación física de la Seremi de Salud, Cristian Ceballos Zegpi se realizaron algunos ejercicios de compensación respecto a las labores que realizan los trabajadores en Río Bueno”.

El jefe de cuadrilla de conservación de la provincia del Ranco, Juan Martínez Rubilar, quien es parte de la estrategia de compromiso junto a sus compañeros, señaló que “toda actividad relacionada con salud es beneficiosa para nosotros, fue provechosa. Siempre deberíamos estar asesorados en salud, siempre es bueno una ayuda profesional, sobre todo por las mutualidades, que no están funcionando, porque no dan un seguimiento apropiado a la enfermedad”.

Por su parte, la jefa regional del servicio de bienestar del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, Susana Bravo, valoró la iniciativa de la Seremi de Salud, y declaró que “es significativa en términos de que es pionero en éstas áreas, es un aporte para la provincia del Ranco. Creo que ha tenido una muy buena acogida, que se visualiza en la convocatoria que alcanza, y efectivamente los trabajadores se están sintiendo parte de un proceso, en donde cobra importancia su calidad de vida y bienestar”.

Sistema de reconocimiento de “Lugar de Trabajo Promotor de Salud”

Es uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, y establece la promoción y la prevención en los lugares de trabajo como parte del plan regional de salud. Los hitos más relevantes asociados al protocolo de compromiso con las empresas e instituciones públicas son los de siguientes:

1.- Firma de carta de Compromiso.

2.- Aplicación de encuesta de Calidad de vida.

3.- Toma de Exámenes de medicina preventiva a las y los trabajadores (peso, talla, circunferencia de cintura, IMC, presión arterial entre otros).

5.- Por último, incluye la aplicación de la matriz que evalúa las siguientes temáticas:

  • Alimentación.
  • Factores protectores psicosociales.
  • Tabaco, alcohol y drogas.
  • Actividad física
  • Salud ambiental.

3 lecturas