CCM premió a ganadores del Concurso Nacional de Literatura Fernando Santiván

Con una ceremonia que contó con la lectura de tres de las obras galardonadas, la Corporación Cultural Municipal realizó la premiación a los ganadores de la vigésima segunda versión del Concurso Nacional de Literatura Fernando Santiván, evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural Casa Prochelle I.

premiados

La versión 2015 de este reconocido concurso nacional se desarrolló en Mención Cuento y el jurado a cargo de dirimir a los ganadores estuvo compuesto por Antonia Torres, Ramón Díaz  Eterovich y Pablo Azócar Hidalgo.

GANADORES

El cuento “Manzanas asadas para Mores”, del escritor Victor Hugo Catalán Maldonado, de Castro, fue elegido como ganador por el jurado.  El premiado recibió una medalla, 10 copias del libro que reúne a los cuentos ganadores y un cheque por $800.000. Durante la ceremonia, Catalán explicó que ya había ganado este concurso en dos oportunidades anteriores y que decidió participar en esta versión con una nueva obra.

“Tenía ese cuento, lo había escrito; lo releí y vi que valía la pena; lo envié y aquí estamos. A pesar de que yo me tenía confianza, (ganar este premio) es una tremenda alegría y una satisfacción tremenda” dijo el autor.

El segundo lugar correspondió a José Diógenes Teiguel, de Fresia (provincia de Llanquihue) por su obra “¿Cómo están tus ojos Juan Raín Nahuelpán?”, quien también recibió una medalla, 10 copias del libro del concurso edición 2015 y un cheque por $500.000.-

MENCIONES HONROSAS

La Primera Mención Honrosa fue otorgada a Francisco Gallegos Celis, de Santiago, por su obra titiulada “Origami”. “Me gusta tratar de hacer mis cuentos y relatos con cosas que me hayan pasado o que le hayan pasado a gente conocida. En un afán un poco de venganza, traté de poner como personaje que me disgusta un poco, gente que es un poco maniática” señaló el artista.

La Segunda Mención fue para Nelson Torres Muñoz, de Castro (Chiloé) por su trabajo titulado “La gallina que escuchaba poemas”. La Tercera Mención correspondió a Jorge Luis León Labra, de Longaví (provincia de Linares) por su creación literaria titulada “Defensa del buen vecino”.

“Me inspiré en la vida de barrio, en la vida de comunidad; en los chismorreos y las verdades que se construyen a partir del boca en boca, del qué dirán; cómo se levantan personas y se caen personas a partir de lo que se comenta en las esquinas” dijo León.

Finalmente, el jurado otorgó la Cuarta Mención Honrosa a Verónica Valenzuela Pardo, de Valdivia, por su trabajo “Un accidente cotidiano o algo así”.

Comunicaciones Munivaldivia

12 lecturas

leave a reply