Jornada de capacitación a funcionarios de gendarmería: estándares de género y políticas públicas

Organizada por la Dirección Regional, los contenidos fueron expuestos por la abogada y doctora Yanira Zúñiga Añazco, en la Sala Plenario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

DSC_0016 copia3

Los “Estándares de género para la construcción de políticas públicas” fue el tema de una intensa jornada de capacitación para funcionarios y funcionarias, uniformados y civiles,  de Gendarmería de Chile en la Región de los Ríos, cuyos contenidos estuvieron a cargo de la abogada y doctora Yanira Zúñiga Añazco, Prodecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

La académica, dio comienzo a su presentación, mediante un conjunto de lo que llamó “preguntas introductorias”, situando la visión tradicional de los roles y comportamientos de hombre y mujer, como una dimensión establecida principalmente por los convencionalismos socio-culturales; circunstancias “que ahora están cambiando y son muy diferentes a la época de nuestros abuelos y abuelas”. El Derecho debe ir aportando soluciones y cambios jurídicos a esta nueva realidad en evolución.

FINAL DE UN CICLO

En la inauguración de la jornada, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Víctor Provoste Torres, destacó que el recurso más valioso de la institución son los funcionarios y funcionarias; aspecto que convierte en un esfuerzo altamente relevante el capacitarlos y permitirles actualizar conocimientos.

“Tenemos el propósito de hacerles posible aumentar sus rendimientos, fortalecer su sentido de responsabilidad y de humanización, sea la que sea al área en que se desempeñen. En tal sentido, los temas vinculados a género e inclusión, están hoy dentro de nuestros intereses de capacitación en Gendarmería de Chile”, dijo.

El Coronel Provoste, también agradeció el apoyo, como relatora, de la académica Yanira Zúñiga Añazco.

UN COMPROMISO

Para el Seremi de Justicia de la Región de los Ríos, Alejandro Reyes Catalán, “esta capacitación forma parte de los compromisos adquiridos en la Mesa de Género, que lideramos como Seremía”. Lo importante es que para los servicios del área de Justicia, los temas vinculados a equidad son prioritarios.

“Entre las misiones de la Mesa de Género está el proponer acciones e iniciativas en aquellas áreas de su acción, donde se deban implementar políticas de igualdad. Hay que promover la capacitación de los funcionarios y funcionarias para incorporar tal enfoque al desarrollo de sus funciones”, puntualizó. 

Abel A. Manríquez Machuca
Periodista de Gendarmería

 

0 lecturas