Con variada oferta de productos regionales continúa este domingo Expo Castillo de Niebla

La ceremonia inaugural de la muestra que congrega a más de 50 emprendimientos de toda la región, organizada por SERNATUR y FOSIS, sirvió de apertura oficial de la temporada turística estival de Los Ríos. 

Inauguracion 5Autoridades regionales y comunales coincidieron en la importancia del trabajo continuo de mejoramiento de la calidad de los productos y servicios turísticos que ofrece la región a los visitantes.

Procedente de las 12 comunas de la región de Los Ríos, más de 50 emprendedoras y emprendedores esperan en la localidad costera de Niebla, comuna de Valdivia, la masiva visita del público para este domingo 6 de diciembre, última jornada de la Expo El Castillo de Niebla, una gran oportunidad para adelantar la adquisición de regalos exclusivos, resultado de la manufactura y el trabajo artesanal con sello regional de estos micro y pequeños empresarios de los rubros de artesanía en lana, en madera, fieltro, orfebrería, cueros, licores y productos gastronómicos gourmet, entre otros.

Viviana Alvarado, directora regional del FOSIS Los Ríos junto con explicar que se trata de un evento financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos a través de la Política Regional de Turismo y el programa FNDR de Apoyo a Ferias de Turismo, valoró la iniciativa. “Este trabajo colaborativo de SERNATUR y FOSIS, permite ofrecer una vitrina a nuestros emprendedores de la región, focalizados por FOSIS a través de los programas Yo Emprendo Semilla, Básico y Avanzado. Esta iniciativa responde a la petición que constantemente ellas y ellos como emprendedores nos hacen y que es contar con espacios donde mostrar y comercializar sus trabajos”.
Reforzando la invitación a visitar la Expo El Castillo de Niebla, Pedro Burgos, director regional de SERNATUR, señaló que “la invitación está extendida, no solo a los turistas, sino que también a los habitantes de la ciudad de Valdivia y de la región, a visitar la exposición en familia, recorrer el recién restaurado monumento y museo del Castillo de Niebla, con un paisaje increíble. Se han generado todas las condiciones de espacio para que los emprendedores comercialicen sus productos en una feria de primer nivel y una parrilla programática de presentaciones artísticas y de entrenamiento que acompañarán a los visitantes entre las 10 de la mañana y las 20 horas”.

Inauguracion 4En tanto Gabriela Maliqueo, expositora de San José de la Mariquina, agradeció la oportunidad de participar en la muestra. “Para mí como artesana y para los expositores de la Expo en general, es muy importante contar con instancias como estas para comercializar nuestros productos, en estas condiciones en las que estamos trabajando ahora, en un lugar bonito, muy bien atendidas por la organización, cuidando el entorno. Siento que así FOSIS y SERNATUR valoran nuestro trabajo y nos presentamos de mejor forma frente al turista”, manifestó la artesana orfebre.
Ricardo Mendoza, director del Museo de Sitio Castillo de Niebla, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, explicó que la realización del evento cumple con los objetivos para lo cual se recuperó la fortificación que data del siglo XVII. “Una de las razones de la recuperación del foso del castillo, que consistió en eliminar el estacionamiento de vehículos que no tenía nada que ver con el monumento, fue para limpiar y hermosear el recinto, pero por otro lado sirve para realizar actividades comunitarias, que es uno de los objetivos de la DIBAM. La Expo El Castillo, en el contexto del trabajo de intervención con pasarelas y de conservación del castillo, nos permitió por primera vez probar nuestra infraestructura en un evento de alta complejidad, con escenario en el foso, una carpa con expositores en el sector estacionamiento, otra carpa en la plaza y una zona de juegos infantiles. En definitiva estamos muy contentos por desarrollar la expo y el lanzamiento de la temporada turística de verano de la región en nuestro monumento.” señaló el director del museo más visitado de Chile.

APERTURA TEMPORADA DE VERANO

Inauguracion 2La ceremonia de inauguración de la Expo El Castillo de Niebla, celebrada este sábado 5 de diciembre en el foso de la fortificación, marcó también la apertura en la región de Los Ríos de la temporada estival de turismo.

Las autoridades regionales son optimistas frente a indicadores como el número de visitas y porcentaje de ocupabilidad hotelera en la región para la temporada de verano 2016. A las palabras de Pedro Burgos, director regional de SERNATUR Los Ríos, Viviana Alvarado, directora regional de FOSIS Los Ríos, se sumaron los mensajes de la seremi de Economía, Ana María Bravo, de Eduardo Herrera, jefe del Dpto. de Turismo de la Municipalidad de Valdivia y del consejero regional Ítalo Martínez, quienes coincidieron en la necesidad de seguir avanzando en mejorar la calidad de los productos y servicios turísticos para así avanzar en el objetivo de convertir a Los Ríos en la región más turística de Chile, por el impacto y la incidencia de este sector en la economía regional, para lo cual también se debe profundizar en los desafíos de romper estacionalidad y descentralizar el turismo.

La ceremonia fue animada por la presentación en vivo de la “Banda Bordemar”, que deleitó al público con temas y composiciones clásicas de su repertorio.
Más información y programa de actividades para este domingo 6 de diciembre se puede encontrar en www.descubrelosrios.cl

Por Tomás Maquehue – Periodista Sernatur Los Ríos

1 lecturas