Vecinos de Barrio Menzel de Valdivia presentaron trabajo comunitario medioambiental a Subsecretario de Gobierno

Erradicar microbasurales, educar a la comunidad sobre el manejo medioambiental y la recuperación de espacios públicos, fueron los principales objetivos del  proyecto “Buenas prácticas medioambientales desde la participación comunitaria”, de la Junta de Vecinos Menzel de Valdivia y que dio cierre a esta iniciativa con una ceremonia encabezada por el Subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto.

2 (1)Al respecto, el subsecretario Soto señaló que “como Gobierno liderado por nuestra Presidenta Bachelet, nos interesa hacer de Chile un país mucho más justo, un país donde seamos capaces de reducir las inequidades, pero eso se debe traducir en acciones, y hoy hemos visto acciones que se desarrollan en este barrio. Cuando se pavimentan calles, cuando somos capaces de recuperar espacios públicos, lo que hacemos es generar mejores condiciones para nuestros hijos y nietos. Estamos entregando condiciones dignas de vivir,  fomentando la seguridad. Algunos piensan que la seguridad se logra teniendo más carabineros y más detectives. Eso es una dimensión de la seguridad, pero el trabajo que rinde mejores frutos es el de la prevención”.

La autoridad nacional agregó que es fundamental la comunicación para mejorar la seguridad. “La mejor seguridad es la que se logra cuando nos cuidamos entre todos y entre todas, porque conocemos a los que viven en nuestro territorio, y si nos apoyamos, existen mayores posibilidades que podamos prevenir situaciones que complican a nuestros vecinos”, añadió.

En tanto, el seremi Marco Leal valoró la participación de los vecinos en este proyecto. “La labor que han desplegado las y los vecinos es realmente ejemplar. Es lo que, como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, seguiremos fomentando con este fondo, porque nos permite apoyar el desarrollo de las organizaciones sociales en los territorios”, afirmó.

Finalmente, Patricia Peláez, del Comité Ecológico Menzel, agradeció la masiva concurrencia de vecinos. ”Estamos agradecidos de la seremi de Gobierno, que nos abrió las puertas, nos motivó, nos empujó y nos dio la estabilidad para emprender este proyecto. Hoy realizamos un taller, difusión puerta a puerta, trabajamos con los niños y comunidad y con algunas juntas de vecinos, llevando nuestra experiencia”, apuntó.

Cabe destacar que este proyecto fue favorecido con dos millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno y consistió en realizar charlas de sensibilización sobre la mantención de espacios públicos, capacitación de cultivo, poda, reproducción de plantas ornamentales y la intervención en terreno con limpieza de sitios contaminados. Además, se adquirieron los utensilios necesarios para poder realizar estas labores de terreno.

En la actividad de clausura  participaron vecinas y vecinos del barrio, seremis y directores regionales, donde se hizo un balance del trabajo desarrollado. Posteriormente, vecinas del sector invitaron al Subsecretario Soto a conocer en terreno la intervención de la comunidad en las calles y lugares que hoy son plazuelas y espacios de recreación.

UNIDAD DE COMUNICACIONES SEREMI DE GOBIERNO REGIÓN DE LOS RÍOS

1 lecturas