Seremi de Salud y Servicio Nacional del Consumidor fiscalizan etiquetado y composición en juguetes de Navidad

Por rotulado incompleto, se dejaron observaciones y exigencias de retiro inmediato de productos a tres tiendas de juguetes, hasta cumplir con la normativa sanitaria, informó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez, durante la fiscalización realizada en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor, jornada que incluyó la entrega de información a tener en cuenta antes de comprar un juguete en esta navidad.

660 paint (1)

Durante la jornada de fiscalización, el doctor Ramírez señaló que “lo más relevante es la falla en cuanto a la información al usuario, porque se está utilizando etiquetas muy pequeñas, de difícil lectura. Si bien la información se entrega, ésta no es legible para todos, por lo que haremos llegar esta situación a nivel central para resolver”.

Por su parte la directora regional del Servicio Nacional del Consumidor, Lorena Bustamante, destacó la actividad “para informar a los consumidores sobre los derechos y deberes en términos de la seguridad de los productos. Vamos a poner un juguete en las manos de nuestros niños por lo tanto somos los papás los primeros fiscalizadores. Un juguete seguro, es un juguete que está rotulado, en castellano, indicando la edad recomendada para el niño, si tiene partes pequeñas y su modo de uso”.

La autoridad recordó que al no cumplir con la norma, el Código Sanitario establece la amonestación, la sanción y/o la clausura que implica la prohibición de funcionamiento del establecimiento comercial para evitar la salud de los niños o de terceros.

La autoridad reiteró que el objetivo es garantizar la seguridad e inocuidad de los juguetes destinado a los niños y niñas, por lo que las fiscalizaciones continuarán y se intensificarán durante la última semana previa a la navidad, para verificar en los productos la inexistencia de componentes tóxicos y el etiquetado dentro de la norma.

RECOMENDACIONES

  • Antes de adquirirlo se debe observar físicamente, cuidar que no contenga piezas pequeñas que pongan en riesgo a los niños y niñas. Por ello deben ajustarse a la edad que debe estar indicado en el etiquetado.
  • Verificar el país de origen del juguete y que las indicaciones de uso estén en español.
  • Evitar juguetes con bordes filosos, puntas o de materiales livianos que, al ser quebrados, formen astillas.
  • Los Juguetes deben ser fáciles de limpiar y desinfectar para impedir que se propaguen los gérmenes.
  • Es importante que los padres ayuden a sus hijos a conocer el juguete, pues muchas veces no basta con que se regale aquel que corresponde a su edad.
  • Si adquiere juguetes con partes metálicas, no los deje a la intemperie, ya que se pueden presentar problemas de oxidación.
  • Exija su comprobante de compra o factura y la garantía correspondiente, pues estos documentos son indispensables en caso de una eventual reclamación.

0 lecturas

leave a reply