Recolectores y empresas forestales firmarán primer protocolo de alcance nacional logrado en el proceso de Diálogo Forestal

Se trata del “Protocolo de Buenas Prácticas para la Protección y Fomento de la actividad de recolección para Productos Forestales No Madereros en Zonas Forestales”, que busca contribuir a la convivencia en el territorio de las empresas forestales con la sostenibilidad de la recolección de otros productos como actividad económica local.

taint foto trabajo en protocolo

La iniciativa nace en el marco del proceso de Diálogo Forestal Nacional, en el que se prioriza la línea de “Desarrollo Económico Local y Trabajo Decente” desde inicios del año 2015. Desde ese momento el comité directivo de esta instancia decide generar acciones concretas para proteger la recolección de los productos forestales no madereros, como una importante labor histórica y de alta relevancia para las economías locales en todo el país.

Dentro de los objetivos de esta acción, están el facilitar, fomentar y fortalecer la relación de la actividad de recolección con los respectivos predios, tanto de plantaciones como de bosque nativo, dando un marco claro para los futuros acuerdos específicos que se generen en cada territorio.

La firma pública se llevará a cabo en la ciudad de Valdivia este jueves 10 de diciembre a las 15hrs en el auditórium de la Caja de Compensación La Araucana, ubicada en calle Carampangue, n°368. La acción cuenta con el patrocinio del Programa de Dialogo Social de la Subsecretaria del Trabajo y de otros servicios públicos como CONAF e INFOR, quienes junto a los municipios, las asociaciones gremiales, las empresas forestales Arauco, Mininco y Masisa, junto a ONGs y organizaciones de recolectores de Los Ríos y de la provincia de Arauco harán posible este significativo logro, cuya presentación finalizará con una degustación de frutos recolectados por las mismas agrupaciones participantes.

0 lecturas

leave a reply