seremi de Salud llamó a prevenir enfermedades y obesidad consumiendo alimentos seguros

Con la entrega de información al público y a los locatarios de frutas y verduras de la Feria Fluvial, la autoridad sanitaria llamó a prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos, recalcando que el mayor número de brotes de ETA se presentan en este período de primavera y verano, así informó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez Andrade.

IMG_8272

Con la finalidad de reforzar el cuidado y las medidas de higiene en la preparación de y consumo de alimentos, la autoridad sanitaria señaló que “queremos entregar dos mensajes, en primer lugar estamos lanzando la campaña del lavado de manos, que es crucial para una buena protección frente a enfermedades transmisibles, como las entéricas, que afectan el sistema digestivo y como la meningitis viral. El segundo mensaje tiene que ver con la calidad y los tipos de alimentos que estamos consumiendo. En esta oportunidad estamos promoviendo el consumo de verduras, de alimentos naturales evitando la comida chatarra”.

La autoridad recalcó que esta campaña incluye la promoción de alimentos saludables, lo que apunta a reducir la obesidad en nuestro país, en particular en nuestra región que lidera la cantidad de niños obesos a nivel nacional.

Durante la actividad el equipo de salud entregó folletos educativos, bolsas y calendarios, que llamó a tener en cuenta los síntomas asociados a enfermedades entéricas, tales como fiebre, enrojecimiento de la piel, taquicardia y los casos más graves hepatitis y meningitis.

Recomendaciones Campaña Consume Alimentos Seguros

  • Lavarse bien las manos con agua y jabón ante de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño o mudar a los lactantes
  • Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada
  • Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos
  • Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras del suelo
  • Mantener los alimentos a temperatura segura (que los productos refrigerados estén a menos de 5º y los platos calientes a más de 65º)
  • No comer mayonesa casera (debido al huevo crudo)
  • Comprar y consumir alimentos sólo en recintos autorizados por la Seremi de Salud.
  • Utilizar sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos y dejar enfriar
  • Asear y desinfectar los mesones y cubiertas donde se prepara alimentos
  • Mantener limpios baños y cocina

Hábitos Saludables “El Plato de Tu Vida”

Durante la jornada se distribuyó material gráfico de la Campaña “El Plato de tu Vida” con la finalidad de motivar y educar en torno a la adopción de hábitos saludables a la hora de consumir alimentos, dado el grave problema de salud que es la obesidad que en nuestro país alcanza al 10% de los niños y niñas menores de 6 años.

0 lecturas

leave a reply