Académicos del Magíster en Física Médica crean nueva técnica de Radioterapia

DispositivoEn el diseño de un dispositivo de radioterapia que permite enfocar la radiación en el tumor y, a su vez, disminuirla en los órganos sanos consistió la propuesta de los investigadores del Magíster en Física Médica de la Universidad de La Frontera, Dr. Rodolfo Figueroa, director del programa, y del Dr. Mauro Valente, investigador de dependencia conjunta entre el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET) de Argentina y UFRO.

La viabilidad y características físicas de este diseño fueron recientemente publicadas en Physics In Medicine & Biology, una de las revistas más importantes del área a nivel internacional, lo que para sus autores es un reconocimiento del impacto que tendrá la aplicación de la técnica en el combate contra varios tipos de cáncer.

HACES DIVERGENTES POR HACES CONVERGENTES

Dr_Rodolfo_Figueroa1
Dr Rodolfo Figueroa

La innovación que proponen los investigadores parte de una idea sencilla: cambiar haces divergentes por haces convergentes.

Para entender en qué consiste esta propuesta, se debe tener en cuenta que los tratamientos de radioterapia utilizan haces de Rayos x que se enfocan en los tumores, en los tejidos que se quieren eliminar. Pero al ser estos haces divergentes, es decir que a medida que se distancian del punto de origen incrementan su diámetro, dichos haces terminan dañando tejido sano. Es por esto, que los tratamientos de radioterapia son extensos, pues se debe aplicar bajas dosis de energía por sesión para evitar el daño colateral.

El cambio que proponen los académicos es que en vez de aplicar haces divergentes, el equipo de radioterapia emita haces convergentes, de tal manera que se pueda también aplicar más energía al tumor.

“La luz visible la puedes enfocar con una lupa. Captas la luz del sol con una lupa, la concentras y puedes quemar un papel, eso significa que está muy concentrada en ese foco y en el resto nada. Esto es lo mismo, pero con rayos x”, explica el Dr. Figueroa.

Dr_Mauro_Valente
Dr Mauro Valente

Por su parte, el Dr. Mauro Valente, quien se encargó de demostrar virtualmente la viabilidad del dispositivo, destacó que “el desafío era hacer el diseño de un objeto que logre generar radiación de manera tal que esa radiación al incidir sobre un paciente se concentre en un lugar muy pequeño y muy poco en el resto”.

Estos haces convergentes, detallan los académicos, tienen un alcance en el punto de objetivo de milímetros a centímetros y concentran en cada emisión una gran cantidad de energía. “Si esta técnica se implementara, los tratamiento de cáncer, en algunos casos podrían ser mucho más rápidos, porque al tener más enfocada la radiación se puede aplicar más dosis al tumor y menos al órgano sano”, señala el Dr. Figueroa.

Otras aplicaciones serían también para tratar casos de metástasis. “Por ejemplo, de 10 o 15 manchas de puntitos que con cirugía y con radiación convencional son muy difíciles de tratar, con este dispositivo sería cosa de apuntar, aplicar la radiación y listo”, comenta. Otros escenarios serían en casos de tumores cerebrales y en general en tratamientos de tumores de difícil acceso.

Agregó que “esta técnica serviría para tumores pequeños, en metástasis, en que hay que quemar rápidamente varios tumores, ahí va a ser más efectivo”.

PRÓXIMA ETAPA

Dispositivo 002Demostrada teóricamente la efectividad del dispositivo, los académicos se abocan ahora a conseguir financiamiento para la construcción del “ConverRay”, nombre del lente que logrará hacer converger los haces de Rayos x (Conver de convergencia y Ray de rayos).

Los académicos expresan que es de esperar que este proceso se realice con prontitud y, así, se puedan aplicar los beneficios de esta técnica en los tratamientos de radioterapia.

Más información en informe: Convergent photon and electron beam generator device 

Por Damaris Alejandra Molina Zaga

2 lecturas

leave a reply