Blumar y Municipalidad de Corral inauguraron acceso a Cerro Caupolicán y plaza de juegos infantiles

​La iniciativa fue desarrollada como parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial de la empresa Blumar, propietaria de la Planta Harina Corral y la Municipalidad de Corral, después de haber consultado a la comunidad –mediante las mesas tripartitas- sobre cuáles eran las principales necesidades de los vecinos del sector aledaño a la compañía.

Inauguración plaza de juegos Cerro Chorocamayo

Este viernes 11 de diciembre se inauguró el acceso al Cerro Caupolicán, lugar en donde viven más de 30 familias corraleñas quienes durante la época de lluvias no podían acceder en vehículo al sector producto del barro. El acceso se pavimentó con 80 metros lineales de adocreto, resultando un camino de aproximadamente medio kilómetro. La obra fue ejecutada con fondos del programa de Responsabilidad Social Empresarial de la empresa Blumar en conjunto con la Municipalidad de Corral, quienes aportaron la mano de obra.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes autoridades como el diputado del distrito 53, Bernardo Berger; el alcalde de la Municipalidad de Corral, Gastón Pérez; el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín; representantes de la empresa, concejales y juntas de vecinos de la localidad.

Sandra Andrade, presidenta del Comité de Adelanto Cerro Caupolicán, expresó que “este es un camino que hemos estado esperando por años. Pedí ayuda a la empresa para que nos ayudara con a canalizar el cerro, poner luminarias y nos han ayudado bastante en conjunto con la municipalidad. Ahora podrán subir las ambulancias y los carros de bomberos, el acceso será más expedito para la gente, ya que antes teníamos que cargar las mercaderías o la leña al hombro y ahora podrán llegar los vehículos. La ayuda que ha dado Blumar es sumamente grande y agradezco que siempre estén las puertas abiertas para nosotros”.

La empresa Blumar ha implementado un trabajo colaborativo con las diferentes comunidades donde se encuentra presente a través del desarrollo de sus operaciones. Las mesas tripartitas son parte de esta estrategia, en las cuales participan representantes de la compañía, juntas de vecinos y los municipios, que actúan como garantes de dichas instancias. El alcalde de Corral, Gastón Pérez, señaló que “nada hace Blumar si no está en consenso con la mesa de interacción tanto de los trabajadores como con la comunidad  y las autoridades. La empresa siempre está consultando con la comunidad cómo estamos y qué necesitamos y trabajamos en conjunto en beneficio de la localidad”.

Durante esta mañana, además, se inauguró la plaza de juegos infantiles del  cerro Chorocamayo, cuyas obras consistieron en la  remodelación  de 300 metros cuadrados del sector y el equipamiento con 7 juegos infantiles. Doris Cárdenas, concejal de Corral y presidente de la Comisión de Infraestructura valoró la iniciativa. “Blumar está dando un ejemplo en la comuna de relación comunidad-empresa-municipio. Con una inversión no muy grande se ha hecho un impacto en recuperar un espacio ciudadano para los niños. Esperamos que estas buenas relaciones humanas sigan perdurando y sean un ejemplo para las otras empresas que quiera instalarse dentro de la comuna”.

Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar, indicó que “poseemos un compromiso corporativo para desarrollar nuestras actividades de manera sostenible en todas las zonas donde operamos y nos preocupamos de mantener una estrecha relación con la comunidad, desarrollando una comunicación efectiva con los distintos actores del entorno que rodea nuestros procesos productivos, con quienes implementamos un modelo de trabajo basado en la convivencia sustentable y en una política de acuerdos, con el fin de promover y potenciar buenas relaciones con nuestros vecinos”

​Como parte de los consensos arrojados por la mesa tripartita de Corral, que se ha materializado en la ejecución de obras de mucha necesidad para sus vecinos, Blumar ha contribuido en el financiamiento de la canalización de aguas lluvia del cerro Caupolicán y en la instalación de luminarias en dicho cerro y en el paseo Paul Harris.

Paralelamente se han entregado becas de capacitación para 20 jefas de hogar de la comuna, en ejecución y control de producción gastronómica, y 30 cupos gratuitos para cursos de capacitación en soldadura, economía del hogar y sistema de aseguramiento de calidad para trabajadores de empresas contratistas que prestan servicios a la Planta Harina Corral de Blumar.

0 lecturas