Mineduc invita a egresados de pedagogía a participar en Evaluación Inicia 2015

El objetivo de esta prueba es conocer más sobre la formación que entregan las instituciones de educación superior a los futuros profesores, profesoras y educadoras de párvulos.

1200x628fbiniciaEl Centro de Desarrollo Docente del Mineduc (CPEIP), lanzó una campaña para invitar a todos los egresados de pedagogía y educación de párvulos a participar de la Evaluación Inicia 2015, que se rendirá el próximo 19 de diciembre.

La Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que el objetivo de esta prueba es conocer más sobre la formación que entregan las instituciones de educación superior a los futuros profesores, profesoras y educadoras de párvulos, puntualizando que los jóvenes a través de su participación  pueden aportar con información valiosa para que las instituciones de educación superior establezcan planes de mejora; así como orientar las políticas públicas sobre la formación de profesores.

Para rendir la Evaluación Inicia, las y los egresados de pedagogía deben inscribirse previamente en www.evaluacioninicia.cl (haber sido inscritos por sus instituciones),  los jóvenes encontrarán junto al formulario de inscripción, los temarios de las distintas pruebas de conocimientos pedagógicos y disciplinares, el programa de aplicación y preguntas frecuentes sobre esta evaluación. Cabe mencionar que cada egresado participa de tres evaluaciones: una pedagógica, una disciplinar (acorde a su especialidad) y una prueba de habilidades de comunicación escrita.

La autoridad de educación añadió que los resultados no tienen consecuencias para los estudiantes, sino que les permiten contar con información respecto a su formación universitaria., “la actual Evaluación Inicia tiene carácter voluntario para los egresados de pedagogía, sin embargo, el proyecto que crea un Sistema de Desarrollo Profesional Docente –actualmente en trámite- establece dos evaluaciones diagnósticas obligatorias durante la carrera: una al inicio, aplicada por las propias universidades con el fin de conocer las posibles necesidades de nivelación de sus estudiantes; y una segunda evaluación nacional, aplicada por el CPEIP al menos un año antes del egreso, cuyos resultados tendrán consecuencias para las instituciones, las que deberán aplicar planes de mejoramiento en caso de ser necesario”, explicó Erna Guerra.

En materia de formación inicial, el proyecto de ley también plantea el aumento gradual de los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía y educación parvularia, establece la acreditación obligatoria para las carreras que imparten pedagogía, según requisitos establecidos, que incluyen estándares indicativos para la formación de los futuros profesores.

Para poder inscribirse, los jóvenes deben haber egresado y terminado sus estudios el año 2014 o 2015, o ser estudiante de penúltimo año de carreras de pedagogía.

Fecha de rendición

El día 14 de diciembre se publicará en el sitio web www.evalucioninicia.cl la nómina de sedes. Además, se enviará al mail de cada inscrito la información de su sede de rendición.

Finalmente cabe mencionar que la Evaluación Inicia se rendirá el sábado 19 de diciembre a partir de las 8:30 de la mañana hasta las 17:30 horas. Se realizarán las tres evaluaciones correspondientes el mismo día y  habrá sedes dispuestas para este fin en todas las regiones.

Por Carolina Jaramillo Jélvez – Comunicaciones Secretaría Regional  Ministerial de Educación Región de Los Ríos

0 lecturas

leave a reply