Representantes de empresas que realizarán solución de ingeniería al Puente Cau Cau visitaron las obras

De esta forma se inicia el estudio del proyecto, para luego trabajar en la ingeniería de detalle de la reparación. El plazo para la elaboración del diseño se extenderá por cinco meses.

Como una muestra concreta de las acciones tendientes a la reparación definitiva del sistema basculante del puente Cau Cau, calificó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial la visita realizada ayer a la obra por un equipo de profesionales del MOP de nivel central, además de representantes de las empresas VMB Chile y la firma estadounidense Hardesty & Hanover, que tendrán a su cargo la elaboración del diseño de reparación del viaducto.

La jornada contó con la presencia del jefe de proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad del MOP, Fernando Ramírez, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial y el director regional de Vialidad, Juan Mancilla; además de representantes de las empresas VMB y la norteamericana, Hardesty & Hanover, cuyo equipo estuvo compuesto por especialistas en las áreas de hidráulica, mecánica y estructural.

El objetivo de la visita fue conocer la obra en terreno y hacer los primeros levantamientos de información del puente Cau Cau, para lo que será la elaboración del diseño de reparación y puesta en marcha del viaducto, que contempla ingeniería de detalle para la reparación y actualización, además de la supervisión de las obras resultantes.

Cabe recordar, que debido al nivel de especialización requerido se optó por invitar a empresas consultoras, adjudicándose finalmente el diseño de reparación el Consorcio chileno-estadounidense VMB–Chile y Hardesty & Hanover, que realizará la consultoría por un monto 888 millones de pesos, en un plazo de 5 meses. No obstante, el contrato con VMB-Chile se fijó en 18 meses, a fin de que la empresa posteriormente al término del diseño, supervise la etapa de licitación de la reparación y luego la ejecución para reparar el puente, la cual se estima en 12 meses.

“Hemos sostenido una reunión en terreno con el equipo consultor de VMB-Chile y Hardesty & Hanover, así como con los representantes de la Dirección Nacional de Vialidad, para dar inicio al  trabajo que anunciamos en la última mesa del Puente Cau Cau con la comunidad local, en donde se anunció la contratación de esta consultoría que realizará el diseño de reparación del puente. Junto al director regional de Vialidad recibimos al equipo responsable de esta etapa, para conocer la planificación que se llevará a cabo, y así continuar con la información oportuna para entregar a las autoridades regionales y comunidad local, sobre las distintas fases que se deben cumplir, para poner en operación este puente en el plazo comprometido”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

La empresa VMB-Chile posee 65 años de experiencia en el diseño de edificios, centros comerciales, instalaciones industriales, viviendas y puentes, con especialidad en el cálculo estructural detallado. En tanto, la empresa norteamericana Hardesty & Hanover exhibe 125 años de experiencia en la ingeniería estructural, mecánica/eléctrica, hidráulica, socavación, diseño sísmico e ingeniería de puentes, incluidos los del tipo basculantes similares al puente Cau-Cau.

Por Cristian Barrientos – MOP Los Ríos

0 lecturas