Senador De Urresti (PS): “Fallo del TC confirma la necesidad de una nueva Constitución”

El senador Alfonso De Urresti destacó que el fallo del Tribunal Constitucional que frena la gratuidad en educación sólo viene a confirmar que Chile requiere un nueva Constitución. “La institucionalidad que hemos heredado de la Dictadura tiene como una de sus características la de imposibilitar avanzar en derechos sociales, como lo es una educación gratuita y de calidad para todos. La derecha en esta Constitución tiene una herramienta a la cual siempre puede recurrir para frenar las transformaciones que el país necesita” afirmó el legislador socialista.

De Urresti, quien además es presidente de la Comisión de Constitución del Senado, expresó que el Tribunal Constitucional es un enclave autoritario que hoy prácticamente funciona como una tercera cámara. “Un grupo de personas designadas, por las cuales ningún ciudadano ha votado, tiene en nuestra institucionalidad la posibilidad de decidir el futuro de reformas relevantes para nuestra sociedad, incluso pasando a llevar la voluntad del Congreso y el Ejecutivo. Esto no es aceptable en una democracia”, enfatizó el senador socialista.
 
El senador por la región de Los Ríos, expresó que las designaciones que se han dado en el TC le han entregado a la derecha la posibilidad permanente de torpedear las reformas. “El Gobierno ha tenido la posibilidad de nombrar profesionales que, representando las sensibilidades políticas que hoy existen en nuestro sistema binominal, estén por sobre el tironeo partidista y fallen bajo criterios objetivos; pero lamentablemente en las nominaciones ha existido desprolijidad y nos hemos visto expuestos a este tipo de situaciones”, expresó De Urresti
 
Finalmente, el legislador del PS dijo que “lo importante es que el fallo del TC no toca el principio de gratuidad comprometido por el gobierno de la Presidenta Bachelet, el que sigue intacto y que, tal como lo anunció la mandataria anoche, en los próximos días conoceremos los nuevos mecanismos que permitan asignar los recursos aprobados en el presupuesto 2016”.