Seremi de Gobierno: “Cumpliremos el compromiso de iniciar el proceso de gratuidad en 2016”

El seremi de Gobierno Marco Leal invitó a las familias de la región de Los Ríos a estar tranquilas, puesto que la Presidenta Michelle Bachelet aseguró el proceso gradual de gratuidad en la educación superior comenzará en 2016, tal como estaba previsto. “Para ello -dijo- será la propia Mandataria quien encabezará la búsqueda de soluciones”.

_MG_2212

Leal aclaró que el Tribunal Constitucional no ha puesto en duda la gratuidad como concepto. “Como Gobierno lamentamos este fallo, que pone inconvenientes a la fórmula aprobada democráticamente por el Congreso. Esto lo único que hace es generar dudas en las familias y los estudiantes, quienes tienen el anhelo de comenzar el proceso de gratuidad el próximo año”, señaló.

“Confiamos en que la ciudadanía sabrá evaluar esta dificultad que enfrenta el proceso de gratuidad, una dificultad levantada artificialmente por la Derecha, anteponiendo sus intereses al bien común y que afecta directamente a los estudiantes más vulnerables del país. Esto no hace más que reforzar nuestro compromiso con el Proceso Constituyente, oportunidad en la cual la ciudadanía podrá debatir sobre el rol de instituciones como el Tribunal Constitucional”, añadió.

El vocero regional concluyó que “como ha dicho nuestra Presidenta muchas veces, gratuito y malo no nos sirve. La educación debe ser gratuita, pero también de calidad. Decir que este fallo permitirá que la gratuidad será para todos es una falacia. Este fallo hoy abrió la posibilidad que instituciones que lucren o no con recursos públicos puedan acceder a la gratuidad, pero eso no lo vamos a permitir. No queremos que el Estado siga financiando a instituciones que defraudan la confianza de las familias chilenas”, aclaró.

UNIDAD DE COMUNICACIONES SEREMI DE GOBIERNO REGIÓN DE LOS RÍOS