SEREMI DE SALUD CAPACITA EN HANTA VIRUS A PROFESIONALES DE LA SALUD

Como parte de la estrategia de prevención del Hantavirus durante esta nueva temporada veraniega, la autoridad sanitaria realizó un taller de actualización dirigido a equipos médicos de la red asistencial, capacitación que complementará las acciones de fiscalización de camping de la región, informó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez Andrade.

IMG_8289

El seremi de Salud declaró que “esta capacitación es una estrategia fundamental, porque el Hantavirus es una enfermedad que llegó para quedarse con nosotros. En esta época del año, la preocupación es que la nuestra es una zona turística en que el camping es parte destacada de la oferta. Por tal motivo, la población puede, por desconocimiento o porque las condiciones no son apropiadas, enfermar de Hantavirus”.

La autoridad recordó que el año pasado se registraron 6 casos y reiteró que dada la gravedad de la enfermedad, por un lado se capacita a los equipos médicos para que manejen la sintomatología y los eventuales riesgos de la población frente al virus Hanta, y por otro se refuerzan nuestras acciones de prevención y fiscalización en los camping, exigiendo las desratizaciones correspondientes para garantizar la seguridad de los visitantes.

La jornada de actualización realizada en Valdivia, abordó entre otros, aspectos clínicos del Síndrome Cardio-Pulmonar por Hantavirus, la situación epidemiológica regional y consideraciones en la toma de muestras. Se planificó en dos jornadas, para distintos grupos con la finalidad de no lesionar la presencia de los profesionales en sus puestos de trabajo, y con especial énfasis en aquellos funcionarios que se desempeñan en los sectores de mayor ruralidad de la región.