CONVENIO INDAP – SENCE FORMÓ EN OFICIOS A 212 PRODUCTORES SILVOAGROPECUARIOS

Este beneficio que otorga el Estado fue posible gracias al programa Transferencias al Sector Público.

IMG_0621

Río Bueno, diciembre de 2015.- 212 productores del sector silvoagropecuario se han capacitado y especializado en oficios gracias al convenio suscrito por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. Este beneficio que otorga el Estado fue posible gracias al programa Transferencias al Sector Público el que se extendió a lo largo de las 12 comunas de la Región y que contó con una inversión pública que alcanzó los 55 millones 222 mil.

En el marco de una certificación de 38 pequeños productores correspondientes al área Valdivia, la cual se llevó a cabo en el auditorio del campus Miraflores UACh, donde fueron egresados los cursos manejo de estado reproductivo ovino, cultivo hidropónico de hortalizas y manejo de riego. En tanto, las autoridades regionales valoraron las capacitaciones que se realizan gracias al convenio sostenido entre ambas instituciones públicas.

Al respecto, la directora regional del Sence, Loreto Cerda, dio que “el Gobierno de la presidenta Bachelet a través de Sence ha enfocado todos sus esfuerzos por acercar las oportunidades de capacitación a los distintos sectores de la población. Para ello, se han realizado convenios a nivel nacional con servicios públicos que demandan formación y especialización silvoagropecuaria de manera activa. Hoy el programa transferencias al sector público genera fuertes lazos de trabajo tanto con Indap como con otros servicios públicos, permitiendo entregar herramientas que les faciliten las condiciones de empleabilidad e inserción laboral” dijo.En tanto, el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, enfatizo que uno de los ejes prioritarios de INDAP es capacitar al pequeño agricultor,  y en ese sentido esta alianza que existe con Sence ”nos ha permitido generar facultades en los pequeños agricultores y agricultoras, hoy tenemos muchos campesinos capacitados, a través de los distintos cursos que ellos priorizaron según sus intereses y así generar un impacto positivo en la pequeña agricultura familiar”. Agregó, “en este contexto, existe una planificación conjunta con Sence 2016, para dinamizar más la inversión y generar el impacto necesario para la región de Los Ríos”, puntualiza Sánchez.

En tanto,  para Haroldo Jerez del sector Curiñanco, Valdivia,  agradeció la capacitación y señaló que “esta certificación marca un hito muy relevante para nosotros como comunidades, siendo la capacitación la única manera de salir adelante”.

Plan Anual

Durante el 2015, Sence financió los siguientes cursos de capacitación para usuarios Indap: Manejo estado Sanitario y Reproductivo de ovinos en Agricultura Familiar campesina;  manejo de riego; Cultivo hidropónico de Hortalizas; Técnicas agrícolas para enfrentar los desafíos de la agricultura frente a los cambios climáticos y el déficit hídrico;  Curtido artesanal de cuero; Enfermería de ganado bovino/ovino; Manejo productivo de Berries frambuesa/ arándanos

​.​Cabe señalar que, ambos servicios han procedido a certificar cursos en las comunas de Corral, Valdivia y Mariquina. En tanto, se espera realizar las respectivas ceremonias de egreso en las comunas de La Unión y Los Lagos.

 Comunicaciones INDAP Los Ríos

0 lecturas

leave a reply