Von Baer tras fallo TC: “Aquí se se restablece un derecho fundamental y se corrige la ilegalidad en la que incurrió el Gobierno”

Como un fallo que restablece el derecho fundamental de millones de estudiantes  vulnerables y de clase media del país,  y corrige la ilegalidad en la que incurrió el Gobierno de la Presidenta Bachelet al impulsar una política de gratuidad discriminatoria, catalogó la senadora Ena von Baer tras resultado del requerimiento presentado por 31 diputados de Chile Vamos al Tribunal Constitucional.

Senadora ena von Baer _2

“Con su fallo el Tribunal Constitucional lo que está haciendo es defender los derechos de los estudiantes vulnerables  y de clase media que estaban quedando fuera de la gratuidad por la política discriminatoria que estableció el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, indicó von Baer.

La parlamentaria sostuvo que el Tribunal Constitucional lo que hace mediante el fallo es defender un derecho fundamental de todas las personas  como es la igualdad de trato y la no discriminación. “La  política del Gobierno de la Presidenta Bachelet  elegía a dedo a las instituciones que iban a ser favorecidas por la gratuidad. Y por lo tanto dejaba a través de una discriminación arbitraria afuera a estudiantes del mismo nivel socioeconómico o quizá incluso más vulnerable”.

Asimismo señaló que  un ejemplo evidente de esta discriminación arbitrara es que ningún estudiante de CFT o IP de la región iban a tener acceso a la gratuidad en la educación superior, por lo tanto, con este fallo el Tribunal Constitucional defiende los derechos de estos estudiantes de la región de Los Ríos”.

Von Baer indicó  “lo que aquí ocurre claramente es que la Presidenta no está cumpliendo una promesa de campaña. No cuenta con los fondos para entregar gratuidad. “La Presidenta Bachelet no puede cumplir con la promesa de campaña de gratuidad para todos, dado el frenazo a la economía y a que la reforma tributaria la calcularon mal no le alcanzan los fondos, y por lo tanto decide entregarle gratuidad solo a algunos pero en la decisión de a quien le va a entregar el beneficio de la gratuidad se hace con una discriminación que es arbitraria.

La  senadora indicó que  “ahora después de este fallo, la Presidenta Bachelet puede arreglar el rumbo de la política de gratuidad definiendo a quien le va a entregar este beneficio a través de la igualdad de trato. Nosotros estamos del lado de millones de familias chilenas que el Gobierno está discriminando”.

0 lecturas