5 nuevos negocios se suman a la reducción de bolsas plásticas en Valdivia

El acuerdo voluntario por la reducción del uso de bolsas plásticas en el comercio de Valdivia totaliza ya a 14 empresas y 3 organizaciones adheridas, en una iniciativa que es impulsada por la Municipalidad de Valdivia, en el marco de la estrategia de transformar a la comuna en una Capital Sustentable.

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Durante la última semana, 5 nuevas empresas se sumaron al acuerdo. Una de ellas es la tradicional Compañía Cervecera Kunstmann, cuyo presidente ejecutivo, Armin Kunstmann destacó que “hace tiempo que estamos viendo cómo cooperar con el medioambiente. Hoy, la mitad de nuestros residuos ya se llevan a compostaje y sin duda que el tema de las bolsas plásticas genera un tremendo impacto ambiental; al ver la iniciativa que lidera el alcalde, pensamos que estamos en línea con este proyecto y por ello nos sumamos”.

El acuerdo también fue suscrito por el Supermercado Magno, de Isla Teja. Su propietario, Manuel Villar, señaló que “la idea es poder ir forjando otra conciencia en las personas. Hay que acostumbrarlos a que sólo es un hábito el pedir las bolsas y la idea con esto es ir, con el tiempo, modificando el hábito”.

Andrea Gidi es propietaria de El Barro Cerámica y El Palenque Productos Regionales  y también firmó el acuerdo con la Municipalidad de Valdivia. Desde hace un año comercializa sus productos sin entregar bolsas plásticas “como un tema de responsabilidad personal, porque no soporto ver bolsas tiradas por el desorden y por la contaminación que generan”.

También se sumó a la iniciativa el Supermercado Ralún de Isla Teja. Su propietaria, Sabina Gallardo, señaló que con ello “buscan cooperar con el medio ambiente; ojalá todos los locales estuviéramos sumados a esta campaña. La gente no tiene conciencia; cuando yo corría, veía mucha bolsa botada en el río”.

La reconocida Panadería Bórquez suscribió también el convenio y su propietaria, Aydé Soto, explicó que “a todos nos hace bien esta campaña, porque en cada casa se juntan demasiadas bolsas y uno no haya qué hacer“.

El convenio impulsado por la Municipalidad de Valdivia contempla en enero del 2016, el comercio valdiviano asociado a la iniciativa comenzará a entregar tres bolsas plásticas por personas; en el 2017, una bolsa plástica y en el 2018 ya no entregarán bolsas plásticas a las personas.

Además de estos 5 negocios, el acuerdo ha sido suscrito por Ferretería Sur, Codeproval, la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, Panadería y Pastelería Almendra, Amasandería Sol y Luna, Chocolatería Entrelagos, Librería Estrellita, la Multitienda Johnson, la Cámara de Turismo y los Supermercados Unimarc, Santa Isabel y Teja Market.