70 OFERENTES SE PRESENTAN A LA SUBASTA DE LICENCIAS TRANSABLES DE PESCA CLASE B PARA LOS RECURSOS CRUSTÁCEOS DEMERSALES Y SARDINA COMÚN

Plazo para presentar los sobres finalizó el miércoles 09 y jueves 10, respectivamente.

pesca-660x350

Con total normalidad se desarrolló la primera etapa de la subasta de Licencias Transables de Pesca Clase B para crustáceos demersales y sardina común.

Tal como se estableció en las bases del proceso, el acto de apertura de los sobres N° 1 con los antecedentes administrativos, se realizó ante el notario público Sr. Rodrigo Álvarez Acevedo, quien certificó la recepción de 61 oferentes, entre personas naturales y jurídicas, para la subasta de sardina común y de 10 para el caso de crustáceos demersales (un oferente se presentó en ambas pesquerías).

Del total que se presentó cuatro no calificaron debido a la presentación incompleta y/o errónea de la documentación exigida en las respectivas bases administrativas. De esta forma, continúan en el proceso 59 oferentes en el caso del recurso sardina común, y 8 para la subasta de crustáceos demersales.

Cabe señalar que otros tres oferentes quedaron descalificados: dos de ellos por no indicar a qué unidad de pesquería presentaban sus ofertas y uno por ingresar los antecedentes fuera de plazo.

De acuerdo a las bases que regulan este proceso, el siguiente paso corresponde a la apertura de los sobres N° 2 con las ofertas económicas y N° 3 de desempate, en caso de ser necesario, acto que tendrá lugar el día miércoles 16 para el caso de crustáceos y jueves 17 de diciembre para el caso de sardina común, en las oficinas de Valparaíso de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Ese día, podrán presenciar el acto hasta dos representes por oferente.

Recordemos que la Ley General de Pesca y Acuicultura establece que cuando una pesquería sujeta a régimen de plena explotación y administrada con cuota global de captura, alcance un nivel igual o superior al 90 por ciento de su rendimiento máximo sostenible, se iniciará un proceso de subasta pública que podrá alcanzar hasta el 15 por ciento de la cuota global otorgada a la industria.

A la señalada condición llegaron las pesquerías de sardina común de la V a la X regiones; de camarón nailon de la II a la VIII regiones, de langostino amarillo de la III a la IV regiones y de langostino colorado de la XV a la IV regiones, dando paso por primera vez a la subasta de Licencias Transables de Pesca Clase B.

Los recursos a subastar corresponden a: 9.179 toneladas de sardina común, 661 toneladas de camarón nailon, 14 toneladas de langostino colorado, y 222 toneladas de langostino amarillo.

Pamela Letelier Saavedra

Departamento de Difusión y Cooperación Pesquera

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura | Gobierno de Chile

 

0 lecturas

leave a reply