Diputado Flores advierte: “Si el Servicio de Salud no hace la pega urgente, corremos el riesgo de perder el Centro Integral del Cáncer para el sur de Chile”

El parlamentario manifestó su preocupación por posible retraso en las inversiones necesarias para el área oncológica del hospital regional de Los Ríos, la cual acoge la demanda de miles de pacientes provenientes desde la Araucanía hasta Magallanes.

Ivan_Flores

El diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, se refirió al importante retraso en la tramitación de los proyectos para conseguir los recursos comprometidos por el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, que permitirán fortalecer el área oncológica del Hospital Base de Valdivia a partir del próximo año.

Al respecto, el subjefe de la bancada DC indicó que “los proyectos comprometidos para el 2016, aún se encuentran en trámite en el Servicio de Salud, por lo que no estarían llegando con la oportunidad y urgencia necesarias al Gobierno Regional y a las instancias de evaluación correspondientes. Esto es preocupante pues ya estamos al filo de las fechas, por lo que de no concretarse dentro de las próximas horas, se corre el riesgo de postergar estas importantísimas y necesarias inversiones en favor del gran número de pacientes que requieren de la mejor tecnología y la más oportuna atención para luchar contra una enfermedad tan agresiva como lo es el cáncer”.

“Las inversiones hechas en el hospital a la fecha, han significado que el tiempo de respuesta y la calidad de la atención hayan mejorado sustantivamente. No obstante, se requieren reforzamientos urgentes para contener a una cantidad creciente de personas provenientes desde Temuco hasta Punta Arenas”, agregó además el parlamentario.

En la misma línea, Flores señaló que “he podido constatar personalmente en visitas realizadas al área de oncología del Hospital Base de Valdivia, que cuentan con los mejores recursos humanos y tecnológicos disponibles. Sin embargo, se requieren una serie de equipos coyunturales, más profesionales capacitados, lo cual contempla este proyecto, así como inversiones en la propia infraestructura, lo que hace indispensable la más urgente decisión de las autoridades políticas tanto de salud como del Gobierno Regional”.

Finalmente, el diputado recalcó que “estamos al límite de los plazos para que estas inversiones logren concretarse para el 2016, lo cual es algo que bajo ningún punto de vista podemos arriesgar. Sería imperdonable que por una excesiva burocracia y falta de capacidad ejecutiva, se pierda este proyecto cofinanciado por el Ministerio de Salud y la Fundación Contra el Cáncer de la Universidad Católica de Chile”.

Prensa diputado Flores.

0 lecturas