Presentaron proyecto de Ciclovía en Pérez Rosales

Con la simulación de un tramo de la futura ciclopista que se construirá en la calle Vicente Pérez Rosales, la Municipalidad de Valdivia presentó oficialmente  a la comunidad el proyecto que busca promover la diversificación en los modos de transportes de la comuna.

IMG_5449 (1)

El alcalde, Omar Sabat, destacó que la construcción de esta ciclopista se iniciará en enero del 2016 y su ejecución redistribuirá los espacios de la calzada, para generar una vía especial para bicicletas y rodados.

“Estamos construyendo una Capital Sustentable y eso tiene que ver con la movilidad urbana y como trasladarse de un punto a otro dentro de la ciudad, utilizando otros medios de transportes. Esta ciclopista es la primera que se construirá con fondos propios de la Municipalidad y tendrá una extensión de más de 1 kilómetros” detalló el jefe comunal.

La inversión fue valorada por la presidenta de la Junta de Vecinos N°4 Barrios Bajos, Teresa Airioli, quien sostuvo que “para mí es fantástico, porque es una lucha de años que se viene dando. Ahora sí que va, el alcalde está cumpliendo lo que necesitaban los ciclistas, porque realmente es un espacio que ellos necesitan”.

El costo total del proyecto es de $150 millones de pesos y pla la habilitación de esta ciclopista, su demarcación y la habilitación de señalética asociada.

Esta ciclopista se sumará a la que se está construyendo en la remodelación del Eje Errázuriz, que tendrá una ciclovía de más de 4 kilómetros. Ambas obras responden al estándar del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y han sido trabajadas con el Ministerio de Transportes.

Además, el presupuesto municipal 2016 contempla recursos para el diseño de otros 3 kilómetros de ciclovías urbanas, lo que se sumará a la infraestructura que contemplan las obras de otros servicios, como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

CICLOPISTA PEREZ ROSALES

  • Durante los primeros días de enero se iniciarán los trabajos e terreno en Calle Perez Rosales, para construir la primera ciclopista que comenzará a funcionar, de la red que la Municipalidad de Valdivia ha proyectado para la comuna de aquí al 2020

 

  • Esta proyecto en específico fue adjudicado al oferente OSCAR CASTRO DUARTE y contempla la habilitación de esta Ciclopista por Vicente Perez Rosales, entre Domeyko y Maipú.

 

  • Se trata de una ciclopista, ya que se habilitará la ciclovía en la misma calzada de vehículos, por el costado izquierdo, separándola con elementos de división como tachones.

 

  • El costo total del proyecto es de $150 millones de pesos y contempla la habilitación de esta ciclopista, su demarcación y la habilitación de señalética asociada.

 

  • Esta ciclovía será de carácter bidireccional, con una superficie proyectada de 2,30 metros aproximados de ancho y tendrá un plazo de construcción de 100 días corridos.

 

  • En el tramo específico de Perez Rosales entre Cochrane y Yerbas Buenas (cuesta de la Iglesia San Francisco) se realizarán modificaciones a las calzadas, el área verde y la acera, para no afectar el tránsito vehicular.
  • El proyecto además contempla la redistribución de los estacionamientos concesionados que se encuentran en el tramo de la ciclopista.
  • Esta ciclopista se sumará a la que se está construyendo en la remodelación del Eje Errázuriz, que tendrá una ciclovía de más de 4 kilómetros. Ambas obras responden al estándar del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y han sido trabajadas con el Ministerio de Transportes.

Además, el presupuesto municipal 2016 contempla recursos para el diseño de otros 3 kilómetros de ciclovías urbanas, lo que se sumará a la infraestructura que contemplan las obras de otros servicios, como la red centro que es impulsada por el Ministerio de Transportes y el Minvu.

  • Para Valdivia, el uso de la bicicleta como medio de transportes es una gran oportunidad; tenemos una ciudad relativamente plana, con una importante atracción de turistas y un gran número de estudiantes de educación superior.
  • no sólo apuntamos a reforzar la protección de nuestro medioambiente. Además, ponemos en valor un modo de transporte que permite un importante ahorro económico para sus usuarios, con una clara incidencia en su calidad de vida y estado de salud.