Convenio de Eficiencia Energética beneficiará a 4500 familias de la región

Con la firma de un convenio de colaboración entre la seremi de Energía de Los Ríos y la Gobernación de Valdivia, se dio inicio al programa de capacitación de Eficiencia Energética “Difusión y Educación para El Buen Uso de La Energía”, el cual beneficiará aproximadamente a 4 mil 500 familias de la región.

firma convenio

La firma del documento fue presidida por el seremi de Energía, Pablo Díaz, y la gobernadora provincial de Valdivia, Patricia Morano, quienes explicaron los objetivos de dicho convenio y la importancia de promover una cultura sobre el buen uso de la energía en la comunidad.

“Este programa impulsado por el Gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet, tiene como objetivo el traspaso de conocimientos y experiencias en el área de la energía, a través de capacitaciones en eficiencia energética y la entrega de un certificado de asistencia y de un “kit eficiente”; compuesto por un pack de cuatro lámparas fluorescentes compactas de 20 watts cuya iluminación es equivalente a ampolletas de 100 watts”, sostuvo el seremi Díaz.

La autoridad agregó que “lo que queremos como Ministerio de Energía, es generar una potencial disminución del consumo eléctrico residencial y un uso más eficiente de la energía a hogares vulnerables. Se estima que durante el 2016 se podría financiar la participación en el programa de 95 mil hogares a nivel nacional. En tanto para la región de Los Ríos, la cantidad de familias beneficiadas será cercana a las 4 mil 500”, sostuvo el seremi Díaz.

Implementación

Por su parte, la gobernadora Morano indicó que “este convenio, busca llevar a la práctica el rol que tenemos las gobernaciones, de coordinar diversas acciones en el territorio. En este caso, el programa de eficiencia energética, que va destinado a las familias más vulnerables, entregándoles capacitación y las herramientas necesarias para bajar su consumo de energía; lo que significa, pagar menos en la cuenta de luz y así destinar ese dinero a otras necesidades de la vida cotidiana, mejorando de esta forma la calidad de vida de los habitantes de nuestra provincia”.

Con relación a la implementación del convenio, Morano afirmó que esta será coordinada por el Departamento de Gestión Territorial de la Gobernación y comenzará con una marcha blanca durante el mes de enero, iniciando formalmente en marzo de 2016.

“La modalidad de entrega de los kits eficientes se dará en talleres grupales donde se realizarán capacitaciones en el buen uso de la Energía. Para poder acceder a este beneficio, las familias deberán contar con ficha de protección social (aplicada en la comuna de residencia) o el instrumento que las reemplace, priorizando siempre a los hogares con mayor vulnerabilidad”.

FIN A LAS AMPOLLETAS INCANDESCENTES

Según informó el seremi Díaz, este programa es un complemento a la introducción de “Estándares Mínimos de Eficiencia Energética” y apunta a facilitar la transición hacia una iluminación más eficiente en los hogares.

“Este estándar permitirá que en el mercado solamente se puedan comercializar lámparas eficientes. Durante el segundo semestre de 2014 se eliminaron del mercado las lámparas incandescentes de más de 75W. El primer semestre del 2015 se eliminó las lámparas incandescentes superiores a 40W y el segundo semestre las iguales o superiores a 25W. Y a partir del 18 de diciembre, ya no se podrán vender ampolletas incandescentes”, aseguró la autoridad.

Díaz, finalizó indicando que “como también es importante hacernos cargo de las ampolletas que se dejarán de utilizar, implementaremos un programa que tendrá como objetivo informar sobre las distintas aplicaciones de reciclaje que se les pueden dar. Además, durante la próxima semana, comenzaremos una campaña de difusión hacia los comercializadores y consumidores, para darles a conocer los detalles de este proceso de recambio, el cual será fiscalizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles”.

Ejemplo de ahorro en la región de Los Ríos:

Utilizando 4 horas al día, UNA ampolleta incandescente, en el periodo de un año: el gasto anual es de aproximadamente: $ 18 420, correspondiente al costo de las ampolletas más el gasto en electricidad.

En tanto, en las mismas condiciones anteriores, una ampolleta de bajo consumo, gasta anualmente: $6.686. Por lo tanto, el ahorro producido por el recambio de UNA ampolletas es de: $ 11 734.

Si calculamos este ejercicio por la cantidad total de ampolletas que se ocupan en una vivienda, poniendo como ejemplo 7 unidades, el ahorro por hogar podría ser de aproximadamente: $ 82 138

Tamara Moreira Inostroza –Encargada de Comunicaciones Seremi Región de Los Ríos

 MINISTERIO DE ENERGÍA | Gobierno de Chile

0 lecturas

leave a reply