Gabinete Juvenil realizó el primer Encuentro Nacional con jóvenes de todo Chile

155 representantes pertenecientes a todas las regiones del país, elegidos por medio de un proceso eleccionario vía internet, participan de la actividad.

1 (1)Los 155 representantes elegidos para conformar el Gabinete Juvenil implementado por el Instituto Nacional de la Juventud, se encuentran reunidos en el marco del primer  Encuentro Nacional de la iniciativa. Los delegados fueron electos a través de un proceso eleccionario que se comenzó a ejecutar en el mes de julio en la plataforma www.gabinetejuvenil.cl, y en el que jóvenes de todo el país presentaron sus candidaturas y participaron de un proceso de votación en línea.

Las actividades se están llevando a cabo en el Centro Cultural Palacio La Moneda y el edificio Bicentenario. Tras la bienvenida, los miembros del Gabinete, tendrán que conformar comisiones nacionales, elegir  la mesa directiva, y presentar los espacios de incidencia que se propongan, tanto en la oferta programática del INJUV, como en la generación de opinión sobre proyectos de ley relativos a la juventud.

Tras la ceremonia de inauguración del Encuentro Nacional del Gabinete Juvenil, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, sostuvo que “el desafío más importante es empoderar a este Gabinete respecto a los grandes debates país, en materia de políticas públicas desde el enfoque, desde la mirada, desde la perspectiva de los jóvenes”.

Agregó que “los debates sobre la reforma en educación, empleabilidad, derechos sociales, culturales, políticos y económicos de los jóvenes son debates que necesariamente requieren jóvenes organizados”

En tanto, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Preuss, dijo “la juventud tiene diversas formas de organizarse, quisimos llegar a las y los jóvenes de una manera distinta, aprovechando las herramientas de la tecnología y las nuevas formas de relacionarse. Nos atrevimos a que realizaran campañas y votaciones a través de internet”.

“Aquí se reúnen 155 representantes del Gabinete Juvenil y esperamos ser los oídos de sus ideas y demandas, y así generar espacios de participación. En este proceso el alto interés de los jóvenes quedó más que demostrado, contradiciendo el planteamiento que la juventud no está interesada en los temas de su país o en los procesos electorales”, añadió Preuss.

Por su parte, el Director Regional de INJUV Los Ríos, Rodrigo Lepe, señaló que “la finalidad del gabinete es intercambiar opiniones sobre la oferta pública destinada a los jóvenes y que de ese modo los miembros puedan entregar propuestas que aborden las problemáticas menos resueltas en cuanto a la materia, para que así podamos en conjunto construir una politica pública desde los jóvenes y para los jóvenes”.

IZAMIENTO DE LA BANDERA

En el marco del próximo aniversario del Instituto Nacional de la Juventud, la institución fue invitada a realizar el izamiento de la Gran Bandera Nacional en la Plaza de la Ciudadanía.

En la ocasión y en representación de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, fue recibido con honores por la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana y presidió la ceremonia de izamiento de la Gran Bandera Nacional en honor al Instituto Nacional de la Juventud.

Miembros del Gabinete Juvenil y funcionarios del INJUV izaron la bandera nacional como acto simbólico del compromiso que tienen los jóvenes con la Patria. Además participaron miembros del Ejército de Chile y directores regionales del Instituto Nacional de la Juventud.

CONFORMACIÓN DE LA DIRECTIVA NACIONAL

En la ocasión también se llevó a cabo la elección de la directiva que dirigirá a nivel nacional el gabienete juvenil, donde la lista encabezada por Nicolás Montalva oriundo de la región del Maule se impuso por 73 votos sobre 45 frente a la otra lista.

En la lista compuesta principalmente por jóvenes representantes de las juventudes políticas de la “Nueva Mayoría” se designó a la valdiviana Alondra Lara, estudiante de Periodismo de la Universidad Austral de Chile, como Secretaria de Comunicaciones.

Alondra señaló que espera realizar un excelente trabajo junto a los demás miembros de la mesa nacional ya que “las comunicaciones son clave para dar a conocer las politicas públicas de las que somos parte como Gabinete Juvenil”.

“Desde ésta plataforma espero poder hacer escuchar la voz de mi región con respecto a lo que esperamos que se desarrolle e implemente en materias tan importantes como educación, sexualidad, diversidad, etc”, agregó.

 

 

1 lecturas

leave a reply