Internos de penal Llancahue participan de programa del FOSIS

Valdivia, diciembre de 2015.- En una actividad realizada al interior del recinto, ocho participantes del programa Yo Emprendo semilla recibieron maquinarias y herramientas que les permitirán potenciar sus trabajos al interior del penal.

llancahue 1 (2)

Como parte de la implementación del programa Yo Emprendo Semilla que ejecuta el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, al interior del recinto penal de Llancahue en Valdivia, ocho internos emprendedores que cumplen condena en dicho recinto penitenciario recibieron implementación y herramientas que les permitirá potenciar sus trabajos de artesanía y manualidades, como parte de las políticas del gobierno que buscan generar mayores condiciones de igualdad y acceso a oportunidades para la población penal.

Clarisa, una de las participantes, destacó el rol que cumple el programa al interior del recinto. “Para mí es muy hermoso trabajar con el FOSIS, ya que he podido aprender más y tener mi máquina, ahora voy a poder trabajar para ayudar a mi familia”, sostuvo.

Por su parte Miguel, también participante, manifestó que “es gratificante al momento de recibir las cosas, porque es algo que no se da todos los días. Nunca había visto un apoyo tan palpable como este y para uno como persona, aparte de hacerte crecer, te ayuda a sobrellevar esta carga ya que puedo empezar a trabajar y ayudar a mis hijos”.

En la ocasión, el seremi de Justicia, Alejandro Reyes, valoró que el grupo de internos culminara esta iniciativa del FOSIS. “Uno de los grandes desafíos que tiene nuestro Gobierno de la Presidenta Bachelet es romper la desigualdad que existe, y que mejor manera de demostrarlo mediante este acto donde brindamos una oportunidad de reinsertarse laboralmente”, manifestó. A su vez, la autoridad de justicia explicó que ya están analizando ampliar los cupos para que otros internos tanto de Valdivia como de Río Bueno puedan desarrollar estos programas durante el próximo año.

Con el programa cada participante recibe capacitación, asistencia técnica y seguimiento en sus actividades productivas. Además de la adquisición de insumos y herramientas por un monto de 300 mil pesos.

Finalmente, la directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, destacó que “con nuestro programa buscamos potenciar la capacidad emprendedora de los participantes al interior del recinto penal, para que también tengan la posibilidad de cursar talleres de capacitación y obtener recursos que les permitan optar a herramientas e insumos, y así generar una instancia que posibilite que, desde el recinto penal, puedan generar un ingreso adicional para sus familias con la venta de sus trabajos”.

Durante la actividad de entrega de implementación los participantes dialogaron con las autoridades presentes y relataron su experiencia en el programa.

Por Franco Fercovic